Región de Valparaíso
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 11:50
Gremios crean bloque para exigir creación de Muelle Exclusivo de Cruceros en Valparaíso
Por Nicol√°s Parra
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Después de la decisión de Empresa Puerto Valparaíso de desistir de la creación del Muelle Exclusivo de Cruceros, autoridades de diversos gremios crearon un bloque transversal para exigir la creación del espacio. A contar de la próxima semana comenzarán con las primeras directrices para impulsar el muelle.

Autoridades del comercio, del turismo y de la pol√≠tica buscan reimpulsar la iniciativa. La instancia tuvo como motivo crear un bloque para exigir la construcci√≥n de este muelle para la recalada de cruceros, adem√°s de cuestionar los dichos del presidente de EPV, Fernando Ram√≠rez, quien se√Īal√≥ que esta infraestructura era inviable, por lo que la empresa no persistir√° en la iniciativa. Incluso cuando ya exist√≠a un informe de factibilidad inicial.

La idea de este bloque transversal es generar una plataforma de trabajo que contemple a todos los gremios, que tambi√©n sumar√° parlamenteraios y a la municipalidad porte√Īa.

Ver√≥nica Castillo, presidenta de los Servicios Tur√≠sticos de Valpara√≠so (Fesetur), expres√≥ que la creaci√≥n de un muelle de cruceros implica desarrollo para la ciudad y se√Īal√≥ la importancia de esta medida para el comercio y turismo. Sobre todo, despu√©s de las cifras de cesant√≠a en la regi√≥n.

Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara de Comercio Valparaíso, expresó la necesidad de contar con el turismo y mayores instancias para diversificarlo, motivo por el que lucharán por la construcción del muelle.

El senador Francisco Chahu√°n, cuestion√≥ las declaraciones del presidente de EPV, aludiendo que no entiende el rol que tiene en la ciudad, y a√Īadi√≥ que esta decisi√≥n debe ser revertida.

La pr√≥xima semana, el bloque transversal que exige el muelle exclusivo tendr√° su primera reuni√≥n, la que apuntara como objetivo principal una campa√Īa ciudadana de recolecci√≥n de firmas, adem√°s de la difusi√≥n en la v√≠a p√ļblica y en medios de comunicaci√≥n, reuniones con el Ministerio de Transportes, e incluso llegar al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera. Adem√°s de contemplar encuentros o seminarios con expertos internacionales sobre la industria de cruceros.

Tendencias Ahora