El OS9 de Carabineros detuvo en Valparaíso a un líder religioso acusado de abusar sexualmente de niñas de manera reiterada y prolongada en el tiempo.

El arrestado -identificado con las iniciales R.O.A.M, de 61 años de edad– aprovechó su condición de poder en una iglesia de Testigos de Jehová y la confianza depositada por los feligreses, para hacer actividades en su domicilio. Fue la misma condición que dentro de su entorno familiar y social, le daba credibilidad e inspiraba confianza a las personas quienes le encargaban el cuidado de sus hijos.

En este contexto el detenido habría abusado de forma reiterada y prolongada en el tiempo de niñas cuyas edades fluctuaban entre los 2 a 7 años de edad. Las víctimas que en la actualidad recientemente sobrepasan la mayoría de edad, pudieron narrar su versión de los hechos que les afectaron.

De acuerdo a fuentes de BioBioChile, el hombre había sido expulsado de su congregación, pues existían sospechas que derivaron en una investigación interna que determinó su salida.

El hecho quedó al descubierto luego de que una joven relatara durante una reunión lo que le sucedió cuando niña. Eso habría derivado en que otros asistentes rompieran en llanto, ya que aseguraron haber pasado por lo mismo.

Según se señaló a BBCL, los abusos consistían en tocaciones en senos, glúteos y vagina, mientras el hombre se masturbaba con roce, sin penetrar a los menores.

Una vez que el delito fue acreditado por personal experto y capacitado en la investigación de delitos sexuales, se informó de los hechos al Ministerio Público, quien rápidamente gestionó una orden de detención al Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la cual fue otorgada.

El día de ayer al medio día se concretó la detención en las inmediaciones de su domicilio en el cerro Larraín de la comuna de Valparaíso. Al ser informado del hecho el fiscal a cargo de la investigación, dispuso que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, hoy viernes para su respectivo control de detención.