Región de Valparaíso
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:29
Inician juicio a carabineros acusados de incriminar a 4 personas de asalto en Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Ignacio Caballero
visitas

En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso, se dio inicio al juicio en contra de 4 efectivos activos de Carabineros, acusados de obstruir a la investigación y falso testimonio en hechos ocurridos en 2017, en contra de 4 personas quienes debieron cumplir prisión preventiva durante 6 meses.

Se trata de dos hechos registrados en la ciudad porte√Īa donde los efectivos acusaron de robo con intimidaci√≥n a 4 personas, sin embargo, en el transcurso de la investigaci√≥n, se logr√≥ determinar que los hechos hab√≠an sido manipulados por los carabineros por diferentes motivos.

Dicha situaci√≥n los podr√≠a llevar a recibir penas que van de los 3 a los 7 a√Īos de presidio menor en su grado m√≠nimo.

En sus declaraciones, uno de los efectivos especificó tres objetivos que lo llevaron a falsear y cambiar la versión de los hechos.

Al respecto, el fiscal a cargo, Claudio Rebeco, se refirió a los delitos que se le imputan a los cuatro carabineros, entre ellos el aporte de antecedentes falsos.

Por su parte, el abogado de 2 de los 4 imputados, Hugo Leal, indicó que la teoría que maneja la defensa es que sus representados, quienes tienen el grado de cabo dentro de la institución, estaban bajo el mando de un teniente quien tiene la responsabilidad completa del procedimiento.

Actualmente los 4 efectivos imputados por los delitos de Obstruir a la investigación y Falso testimonio, permanecen activos en la institución. Esto debido al principio de presunción de inocencia. Situación que podría cambiar una vez terminado el juicio, el que se prevé que podría durar cerca de 10 días.

Tendencias Ahora