En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso, se dio inicio al juicio en contra de 4 efectivos activos de Carabineros, acusados de obstruir a la investigación y falso testimonio en hechos ocurridos en 2017, en contra de 4 personas quienes debieron cumplir prisión preventiva durante 6 meses.

Se trata de dos hechos registrados en la ciudad porteña donde los efectivos acusaron de robo con intimidación a 4 personas, sin embargo, en el transcurso de la investigación, se logró determinar que los hechos habían sido manipulados por los carabineros por diferentes motivos.

Dicha situación los podría llevar a recibir penas que van de los 3 a los 7 años de presidio menor en su grado mínimo.

En sus declaraciones, uno de los efectivos especificó tres objetivos que lo llevaron a falsear y cambiar la versión de los hechos.

Al respecto, el fiscal a cargo, Claudio Rebeco, se refirió a los delitos que se le imputan a los cuatro carabineros, entre ellos el aporte de antecedentes falsos.

Por su parte, el abogado de 2 de los 4 imputados, Hugo Leal, indicó que la teoría que maneja la defensa es que sus representados, quienes tienen el grado de cabo dentro de la institución, estaban bajo el mando de un teniente quien tiene la responsabilidad completa del procedimiento.

Actualmente los 4 efectivos imputados por los delitos de Obstruir a la investigación y Falso testimonio, permanecen activos en la institución. Esto debido al principio de presunción de inocencia. Situación que podría cambiar una vez terminado el juicio, el que se prevé que podría durar cerca de 10 días.