Una fuga de gas, alertada por una prevencionista de riesgos, habría sido ignorada durante cinco días por Codelco Ventanas. La trabajadora acusó que recibió amenazas por parte de los altos mandos de la empresa producto de su denuncia.

El pasado 26 de julio, la prevencionista Karina Espinoza, de una empresa anexa que desarrolla tareas de reparación en Codelco, denunció la fuga de gas en uno de los reactores de la planta, que emitía gases nocivos para la salud.

Recién el 31 de ese mes Codelco ordenó reparar. Karina Espinoza afirmó que aplicó los protocolos correspondientes, evacuando los trabajadores y denunciando lo ocurrido, pero que ha recibido amenazas por parte de los altos mandos de la empresa.

Como si eso fuera poco, el 29 de julio la Superintendencia de Medio Ambiente envió personal a fiscalizar, pero se revisaron tres zonas específicas que, según contó Karina Espinoza, no corresponderían con el lugar de la fuga, por lo que la prevencionista acusó que se ocultó información.

Senadores piden renuncia de gerente

Los senadores Guido Girardi y Pedro Araya solicitaron este miércoles la renuncia del gerente de Codelco Ventanas, Jorge Sanhueza. Esto por considerar a la empresa la culpable principal de los hechos de contaminación ocurridos.

Los parlamentarios buscan también que Codelco se someta a un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que no tiene Resolución de Calificación Ambiental, según comentó Girardi, quien es presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado.

Girardi acusó directamente a la empresa de ser la principal responsable de la desregularización que existe en el país respecto a la contaminación ambiental de compañías como esta.

Además, anunciaron que durante la primera semana de septiembre citarán ante la comisión de Medio Ambiente del Senado al presidente del directorio de Codelco, al todavía presidente ejecutivo Nelson Pizarro y al expresidente del directorio Óscar Landerretche, porque consideran que tienen responsabilidades en los grandes eventos de contaminación.

Desde la estatal lamentaron las declaraciones de Girardi y aseguraron que cumplen con las normativas. No se refirieron, eso sí, a la situación en particular del 26 de julio.

Revisa el comunicado de Codelco a continuación:

Codelco Ventanas lamenta las declaraciones realizadas por el Honorable Senador Guido Girardi y reafirma que la empresa cumple estrictamente con todas las normativas legales que la rigen.

En los últimos años, la empresa ha realizado la mayor inversión medioambiental del sector, con la construcción de 13 proyectos y con un monto asociado que superó los US$159 millones desde 2010.

Somos una de las empresas más fiscalizadas y reguladas de Chile. Nos rige una norma de Fundiciones, un Plan de Descontaminación, una Norma de Calidad de Aire y desde los episodios por las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) del año pasado, hemos sido objeto de más de 200 fiscalizaciones, tomando en cuenta que ni siquiera generamos ese compuesto. Hemos mejorado aún más nuestro Plan Operacional y cumplimos cada una de estas normativas. Creemos firmemente que la transparencia y la información le hacen bien a las empresas y al país, razón por la que siempre hemos estado dispuestos a colaborar en lo que sea necesario con las autoridades y la propia comunidad.

De acuerdo a recientes cifras del Ministerio de Medio Ambiente, los peaks de S02 han bajado durante este primer semestre en un 46% respecto a igual periodo del año pasado, lo que significa que se han reducido los registros en todas las estaciones de monitoreo de la zona, cumpliendo holgadamente hasta la fecha las nuevas restricciones impuestas por la Norma de Calidad.