En el marco del proceso de alegatos de clausura del juicio oral por la muerte del guardia municipal, Eduardo Lara, ocurrido el 21 de mayo de 2016, desde el Ministerio Público se presentó una serie de evidencias que buscan certificar dolo eventual en los seis imputados, por el delito de incendio con resultado de muerte.

En la instancia se utilizaron medios fotográficos, audiovisuales e incluso topográficos de acuerdo al ordenamiento propio del centro de Valparaíso, centrándose especialmente en el lugar de los hechos; el edificio situado en la intersección de Pedro Montt con Las Heras.

Según destacó el fiscal del caso, Cristián Andrade, todos los elementos arrojan que hubo indiferencia de los imputados ante la presencia del trabajador municipal.

Betsabé Carrasco, abogada de la Defensoría Penal Pública y representante de Constanza Gutiérrez y Rodrigo Araya, sindicados como coautores entre los seis acusados, desestimó las evidencias presentadas por el Ministerio Público al reiterar que éstas no han sido capaces de situar a los imputados en el lugar de los hechos.

De los seis imputados, la Fiscalía pide 25 años de presidio para Miguel Varela, 20 por delito de incendio con resultado de muerte y cinco por porte de artefacto incendiario; 20 años para Felipe Ríos, por el mismo siniestro; mientras que se solicita la pena de 15 años y un día para los otros cuatro involucrados.

Pese a que la fecha límite estaba fijada para este jueves, los alegatos finales, incluyendo réplicas, fueron extendidos hasta el día lunes 25, con el objetivo de darle más tiempo al Tribunal para entregar su veredicto del caso el próximo martes 26 de junio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)