Gobernación Marítima de Iquique | Cristian Núñez | RBB
visitas
La defensa de una joven conscripta interpuso una querella en contra de cinco funcionarios de la Armada: dos cabos primeros y tres cabos segundos, por los delitos de violación y abusos sexuales. Estos hechos ocurrieron en agosto de este año en la casa fiscal de uno de los marinos denunciados en Iquique.
Una denuncia por violación y abusos sexuales contra cinco funcionarios activos de la Armada de Chile, realizó una joven conscripta en el ejercicio de su servicio militar en dependencias de la Capitanía de Puerto de Iquique, región de Tarapacá.
El hecho ocurrió en agosto de este año en la casa fiscal de uno de los marinos denunciados.
La mujer entregó los antecedentes a sus superiores jerárquicos, por lo que primero se generó un sumario interno en la institución. Además, se abrió una investigación en la Fiscalía Local de Iquique que hasta ahora no ha tenido avances.
La querella que interpuso la defensa de la joven es contra cinco funcionarios de la Armada: dos cabos primeros y tres cabos segundos, por los delitos de violación y abusos sexuales.
Diligencias respectivas
El oficio requiere la comparecencia de los cinco marinos pertenecientes a la dotación de la Cuarta Zona Naval de la Gobernación Marítima de Iquique, y pide a la Fiscalía ordenar a la Policía de Investigaciones -a través de la Brigada de Delitos Sexuales- que realice y practique las diligencias respectivas.
El abogado querellante de la joven conscripta, Enzo Morales, manifestó a La Radio que espera que la Fiscalía de Iquique avance en la investigación y en las declaraciones de los acusados.
Funciones de policía maritíma
El 23 de septiembre de 2020, la joven inició el periodo de conscripción de su servicio militar voluntario en dependencias de la Armada de Chile en calidad de marinero conscripto en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), ubicado en la Isla Quiriquina, en la región del Bío Bío.
Posteriormente, el 15 de enero de 2021 fue trasladada a la Gobernación Marítima de Iquique, destinada en la capitanía de puerto para ejercer funciones de policía marítima.
“Solo tengo recuerdos confusos”
Según el testimonio de la víctima, los hechos ocurrieron luego de una reunión de colegas en casa de uno de los funcionarios de la Armada, una vivienda fiscal en la población naval de la ciudad de Iquique donde abordarían una temática laboral.
De acuerdo a la mujer incluso hubo algún químico o droga que le pusieron al vaso que compartía aquella noche de agosto de este año, perdiendo el conocimiento y siendo abusada sexualmente en una habitación por parte de los cinco funcionarios de la Armada que son acusados en esta querella.
“En el lugar compartimos alcohol (piscolas) y en un momento de la noche me fui a la cocina y cuando regresé sentí más fuerte el trago en mi vaso que había dejado en la mesa de centro, por lo que, lo vacié en el lavaplatos de la cocina y lo rellené con bebida. Luego de ello, solo tengo recuerdos confusos de los que pasó posteriormente”, señaló la joven conscripta.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg.