El jefe del Ministerio Público en en la región de O’Higgins, Emiliano Arias, se refirió a las palabras del fiscal Sergio Moya, quien lo denunció por delitos contra la probidad e intentar proteger al gobierno de Sebastián Piñera, tratando de rebajar la condena, en el marco del caso Caval, al síndico Herman Chadwick; entre otras imputaciones.

En conversación con CNN, Arias definió las acusaciones en su contra como “insólitas”, añadiendo que para él son de “naturaleza sorpresiva. Yo estuve con el denunicante el día jueves reunidos, tratando diversas materias atingentes a la Fiscalía y no señaló nada en aquella oportunidad”.

No obstante, el fiscal Jefe de O’Higgins aseveró de forma tajante que va a “exigir que se designe con prontitud un fiscal regional a cargo de esta investigación, para que con urgencia pueda dilucidar dos cosas: primero que nada la veracidad de las imputaciones, y en segundo lugar -y algo que no es menos importante en esta investigación penal- la motivación que existe acá”.

En esa misma línea, consultado sobre las posibles motivaciones que existen tras la imputación en su contra, manifestó que “no puede ser otra que el desprestigio (…) No sé en lo que él estaba pensando. Lo que se puede observar a través de una imputación que se hace a través de los medios de comunicación es que está de manera concertada, y el efecto que se busca es precisamente la deslegitimación del fiscal regional que soy yo”.

“Desde el primer día voy a estar a su disposición (de un posible fiscal regional que se designe para la indagatoria), para entregar todos los antecedentes que requiera y todos los antecedentes que necesite para dilucidar con urgencia esto”, añadió Arias, reiterando su intención de conocer las motivaciones del fiscal Moya para llevar a cabo las denuncias antes señaladas.

Respecto a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, Emiliano Arias apuntó que éstas no son efectivas, indicando que “por así decirlo, es una de las imputaciones más tirada de las mechas, diría yo”.

“En relación acá, (Moya) hace una vinculación con un ánimo de proteger al Gobierno. En consecuencia, el fiscal regional es de derecha”, ironizó, añadiendo estar agradecido de la oportunidad que le entregó su carrera de poder liderar causas como el Caso SQM.

“A mi me correspondió formalización y mantener ante los tribunales el caso de Jovino Novoa, también el caso de Jaime Orpis y el caso de Claudio Eguiluz, por lo que no hay ninguna intencionalidad en la materia”, añadiendo que estas acusaciones solamente se encuentran en la “mente del denunciante”.

El fiscal Sergio Moya explicó que, en la indagatoria por corrupción de los jueces de Rancagua que involucra prevaricación y enriquecimiento, solicitó en reiteradas ocasiones el pronunciamiento de Arias para poder pedir la formalización del juez Emilio Elgueta, pero no recibió respuesta.

Revisa la entrevista completa al fiscal regional de O’Higgins a continuación: