VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Padres y cuñado de niña de 12 años en Bulnes recibieron veredicto condenatorio por violación reiterada, con la madre manipulando a la víctima. Fiscal pide presidio perpetuo calificado para padres y simple para el cuñado. Se suman condenas por lesiones y desacato. Hechos ocurrieron entre 2021 y 2023, con la niña sufriendo embarazo tras los abusos. Sentencia se conocerá el 5 de noviembre.

Un veredicto condenatorio recibieron los padres de la una niña de 12 años que se concertaron para violarla en Bulnes, en la región de Ñuble. También se condenó al cuñado de la menor, que también la atacó sexualmente. Estos brutales hechos afectaron a la niña que murió tras caer del quinto piso del Hospital de Chillán en 2023.

Por 10 jornadas se extendió en el Tribunal Oral en lo Penal el juicio en contra de los ahora condenados C.A.S.F, A.M.L.C y F.J.M.S., cuyos nombres no se pueden dar a conocer por prohibición del tribunal. Se trata de los padres de la víctima y el cuñado de la misma por el delito de violación en carácter de reiterado.

Por lo anterior, el Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado para los padres y presidio perpetuo simple para el cuñado de la víctima.

Además, los progenitores fueron condenados por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, por lo que se piden otros 540 días de cárcel.

Junto con eso, el padre arriesga otros 5 años por el delito de desacato, al incumplir la prohibición de acercarse a la menor. Es preciso indicar que los tres condenados han estado en prisión preventiva desde que fueron formalizados.

Madre manipulaba a la niña

El fiscal jefe de Bulnes, Álvaro Hermosilla Bustos, acreditó en el juicio oral que los ataques sexuales ocurrieron entre septiembre de 2021 y 2023, en el domicilio familiar en Bulnes y en el hogar del cuñado, en la misma comuna.

“En el caso del padre, este violaba a su hija de forma reiterada, mientras que la madre, previamente concertada con él, facilitaba la ocurrencia de este delito e, incluso, manipulaba a la víctima, negándole la ocurrencia de las agresiones sexuales”, expuso el persecutor respecto al actuar de la pareja.

Asimismo, reveló que la niña fue violada por su cuñado cuando estaba al cuidado de este. Estos ataques ocurrieron entre 2022 y 2023.

A consecuencia de estas vulneraciones, la afectada presentó un embarazo de 6 semanas, el que fue interrumpido bajo la Ley 21.030, a inicios de marzo de 2023, en atención a la causal de violación.

La sentencia contra los condenados se dará a conocer el 5 de noviembre.

Tras años de abusos, la niña fue derivada, como medida de protección dictada por el Juzgado de Familia de Bulnes, al Hospital de Chillán, donde murió tras caer del quinto piso del recinto en 2023.

Por ese hecho hay una investigación en paralelo contra cinco funcionarios del recinto de salud por cuasidelito de homicidio. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el personal actuó de forma negligente al cambiar a la paciente de una habitación sin ventana a una con ventana, pese a conocer que tenía riesgo de fuga.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.