VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cinco funcionarios de salud del Hospital Regional de Chillán, en la región de Ñuble, fueron formalizados por cuasidelito de homicidio tras la muerte de una niña de 12 años que cayó desde el quinto piso del recinto médico. La menor, tras ser trasladada a una habitación con ventana a pesar de su alto riesgo de fuga, escapó por la ventana de la Unidad de Pediatría, sufriendo un politraumatismo mortal. La fiscalía señaló negligencia del personal de salud, que no tomó medidas preventivas a pesar de la información clara del riesgo.

Por el delito de cuasidelito de homicidio fueron formalizados este martes cinco funcionarios de salud del Hospital Regional de Chillán, en la región de Ñuble, por la muerte de una niña de 12 años que cayó desde el quinto piso del recinto médico. Este hecho ocurrió el 26 de julio de 2023.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la fiscal jefe (s) de Chillán, Nadia Espinoza, esta jornada la menor fue cambiada de una habitación sin ventana a una con ventana, pese a que el personal médico conocía que tenía un alto riesgo de fuga.

Es de esa forma que se escapó justamente por una de las ventanas de la Unidad de Pediatría y en su intento de huida cayó desde el quinto piso del hospital. La menor resultó con un politraumatismo que le causó la muerte.

Actuar negligencia del personal de salud

La persecutora argumentó en la audiencia de formalización que la caída y muerte de la víctima “fue consecuencia directa de infracciones y omisiones del equipo médico y de enfermería de la Unidad de Pediatría”.

“Actuaron con negligencia, omitiendo medidas preventivas básicas cuyos cargos y reglamentos les imponían, a pesar de contar con información clínica clara y actualizada que advertía el alto riesgo de fuga de la paciente”, reforzó Espinoza, añadiendo que “estas funcionarias de la salud no habrían tenido el cuidado suficiente con la menor”.

El Juzgado de Garantía prohibió dar a conocer los nombres de los formalizados, siendo identificados solamente por sus iniciales: F.I.A.L., médico pediatra; C.B.J.F., enfermera; C.N.L.B., enfermera; J.L.Q.R., técnico en enfermería; y A.C.C., enfermera supervisora.

También tienen calidad de imputadas una médico psiquiatra y una técnico en enfermería, que no fueron formalizadas al no ser notificadas por el tribunal. Ambas serán formalizadas el 25 de noviembre.

Respecto a las que sí fueron formalizadas, la Fiscalía pidió la prohibición de salir del país, pero esto no fue acogido por el tribunal, que dejó a las cinco acusadas sin medidas cautelares.

El Juzgado de Garantía de Chillán dio tres meses de plazo para la investigación, la que se realiza con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)