VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El municipio de Pemuco pidió ayuda a Chillán, en Ñuble, al quedarse sin médicos en el Cesfam debido a licencias médicas de los 7 profesionales. Los concejales denunciaron a los médicos ante Contraloría por posibles faltas graves y por atender de forma privada. Aunque 5 médicos ya volvieron a trabajar, aún faltan 2 con licencias prolongadas. Chillán envió apoyo para cubrir los turnos debido a la escasez de profesionales en el mercado. La ausencia de médicos se relaciona con la eliminación de un bono que afectó sus sueldos, alegando falta de recursos en el municipio.

El municipio de Pemuco solicitó apoyo a Chillán —en la región de Ñuble— para cubrir los turnos en el Cesfam donde sus 7 médicos salieron con licencia médica.

Los concejales presentaron ante Contraloría una denuncia contra los médicos por faltas grave y piden investigar si están atendiendo paralelamente de manera particular.

Desde el municipio, el director del Departamento de Salud, Francisco Garrido, aseguró que, de manera progresiva, se han reincorporado 5 de los 7 médicos a sus funciones a raíz de la duración de las licencias solicitadas, pero aún faltan dos de ellos que tienen reposos más extensas.

En ese contexto, es que llegó apoyo desde Chillán para retomar las agendas, dado la falta de profesionales en el mercado.

Según detalló, la inasistencia de médicos se dio luego de una sesión del Concejo Municipal en la que se aprobó eliminar el artículo 45, la que corresponde a una asignación transitoria que impacta directamente en su sueldo.

La concejal Isabel Troncoso explicó que la determinación de eliminar el bono se da por una grave falta de recursos en el municipio y lo que significó entregar el beneficio solo a algunos funcionarios.

Esta situación de las licencias dejó sin atenciones médicas a la comunidad hasta el pasado sábado, día que llegó un médico en etapa de destinación y formación para atender urgencias.