Además de los ilícitos de corrupción investigados en el marco del denominado "Caso Luminarias LED", la Fiscalía Regional de Ñuble sumó este miércoles delitos tributarios y de lavado de activos. La causa madre indaga licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminaria LED en distintos municipios del país.

La Fiscalía Regional de Ñuble sumó delitos tributarios y lavado de activos a la investigación del denominado “Caso Luminarias LED”, los que habrían sido cometidos por algunos de los formalizados.

Cabe recordar que la causa se basa en hechos de corrupción, vinculados a licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminaria LED en diversas municipalidades del país.

En el caso de los delitos tributarios, la fiscal Paulina Valdebenito formalizó a Marcelo Lefort, exgerente general de Itelecom, por realizar maniobras tendientes a aumentar el monto de los créditos en el pago de IVA.

Asimismo, por una declaración maliciosamente incompleta o falsa que pueda inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.
 
También fueron formalizados George Latrille, José Hidalgo y Paul Pacheco por facilitación maliciosa de facturas falsas. Esto se habría realizado con “el inequívoco propósito de posibilitarle a las empresas receptoras la rebaja artificiosa del impuesto a las ventas y servicios, y del impuesto a la renta”, de acuerdo a la fiscal Valdebenito.
 
Sólo se solicitaron medidas cautelares para José Hidalgo, quien quedó con firma en Carabineros,  debido a que los demás imputados ya están formalizados por otros delitos en esta investigación y con arresto domiciliario total.


 
Las maniobras ilícitas, que tenían como fin justificar la liquidación de efectivo para el pago de sobornos a funcionarios públicos, provocaron un perjuicio fiscal de $671 millones.

De acuerdo a la persecutora, el monto “se divide en $178.700.532, por concepto de impuesto a las ventas y servicios, y en $492.317.468, por concepto de impuesto único establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.
 

Caso LED: suman lavado de activos a investigación

 
En la misma audiencia, la Fiscalía formalizó por el delito de lavado de activos a cuatro exdirectivos de la empresa Itelecom: Marcelo Lefort(exgerente General), Ricardo Rodríguez (exgerente Comercial), Leonardo Bustos (exgerente de Administración y Finanzas) y Pedro Guerra (exgerente de Ventas).
 
Entre los años 2016 y 2020, los imputados adquirieron y usaron dinero de origen ilícito, proveniente de las acciones que desplegaron para ganar licitaciones de recambio de luminarias LED.

“Se fueron desvinculando de forma progresiva de su fuente ilícita e introduciéndolo al sistema económico financiero formal”, explica el Ministerio Público.

En el caso de Lefort, la cifra asciende a más de $566 millones; Rodríguez a $458 millones; Bustos a $276 millones; y Guerra a más de $95 millones.
 
En la audiencia de este miércoles también se iba a formalizar a la empresa Itelecom por la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero ante el cambio del representante legal se reagendó para el próximo jueves 24.