En esta causa, el exjefe comunal está imputado por cohecho. De acuerdo a los antecedentes, entre 2016 y 2017 habría recibido dinero de la empresa Itelecom.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó arraigo comunal contra el exalcalde Rigoberto Huala Canumán en el marco del caso “recambio luminarias LED”, donde está imputado por cohecho.

La justicia también tomó la misma determinación con Julio Alejandro Villarroel Rojas, exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación.

El ilícito habría sido perpetrado entre 2016 y 2017, según los antecedentes proporcionados por el Poder Judicial.

De acuerdo a la Fiscalía, en ese periodo los imputados habrían aceptado $15 millones entregados por representantes de la empresa Itelecom.

Eso para asegurar la adjudicación del proyecto de reposición de luminarias de tecnología LED en el alumbrado público de la ciudad.

Previo al pago, los exfuncionarios habrían entregado las bases técnicas a la empresa, la cual habría sido modificada y adjudicada meses más tarde a la misma Itelecom.

Arrestos domiciliarios en caso recambio luminarias LED

En esta misma causa el tribunal también decretó medidas cautelares de arrestos domiciliarios.

Esto afectó a cuatro imputados: León Marcelo Lefort Hernández, Ricardo Enrique Rodríguez Bizama, Pedro César Guerra Guerrero y Leonardo Heriberto Bustos Abarzúa.

Ellos enfrentan cargos como autores del delito de soborno.

En este contexto, Lefort, Rodríguez, Guerra Guerrero, Bustos, Cristián Luis Ureta Bravo y Álex Iván Fuenzalida Villalobos habrían gestionado pagos de sobornos.

Eso con el objetivo de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas de recambio de luminarias en diversas comunas a lo largo del país que, en el caso de Coyhaique, ascendía a la suma de $1.802.292.000.