Tras años de espera por fin se concretó el cierre definitivo del plantel porcino “Santa Josefina” en la comuna de Cato, región de Ñuble, por reiteradas infracciones ambientales y provocar perjuicios a los vecinos del sector.

En septiembre de 2019 el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia había decretado el cierre del recinto, propiedad de la Agrícola Venero, luego de detectar una serie de irregularidad, entre ellas el funcionar sin Resolución de Calidad Ambiental (RCA) desde 2012.

“Si bien el cierre de Santa Josefina estaba programado para el 31 de marzo, el estallido social y luego la propagación del coronavirus en Ñuble, impidieron cumplir con el calendario comprometido por la empresa responsable”, dijo la autoridad.

Seremi de Medio Ambiente Ñuble
Seremi de Medio Ambiente Ñuble

Asimismo era necesario cumplir la última última fase de la clausura, correspondiente al despoblamiento animal de las instalaciones donde llegaron a existir 7 mil cerdos.

La última partida en salir, en un camión cargado con 300 ejemplares, fue verificada en terreno por el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, además de profesionales del SAG y de Salud.

Caamaño explicó que siguiendo lo instruido por el intendente Martín Arrau, “se buscó que el proceso no implicara la muerte o sacrificio de ninguno de los animales”.

Previamente ya se había dado cumplimiento al cese de la reproducción de cerdos, a fin de impedir el crecimiento de la población del plantel.

Seremi de Medio Ambiente Ñuble
Seremi de Medio Ambiente Ñuble