A sólo días de que la región de Ñuble entre en funcionamiento, aún no hay confirmación de los gobernadores para las tres provincias del nuevo territorio. Tampoco hay claridad respecto de los seremis. El miércoles por la noche se realizará el acto para dar el vamos de manera oficial.

Gran parte de la infraestructura ya está lista para recibir a las diferentes reparticiones y comenzar a funcionar como la región de Ñuble. Sin embargo, no hay claridad respecto de las autoridades que asumirán las secretarías regionales y tampoco se sabe algo de los gobernadores para las nuevas provincias de Punilla, Itata y Diguillín.

El diputado por Ñuble de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, dijo que hace rato ya se definieron los cupos partidarios. Aún así, aseguró que habrá cambios en al menos cuatro secretarías regionales, que por el momento siguen funcionando como delegados hasta el próximo jueves 6 de septiembre.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Sabag, espera que se termine pronto con la incertidumbre de los cargos y agregó que espera que el Gobierno trabaje en conjunto con la oposición para sacar adelante a la región que, según la última encuesta Casen, es la segunda más pobre del país, tras La Araucanía.

En medio de la cuenta regresiva,se realizó el último gabinete político de la región del Bío Bío tal como se conoce con sus cuatro provincias. También se firmaron diversos proyectos, como comentó el intendente Jorge Ulloa.

Recordemos que la ceremonia que dará el vamos a la nueva región de Ñuble se realizará el miércoles por la noche con la presencia del presidente Sebastián Piñera. Antes deberían llegar para inaugurar las Gobernaciones la primera dama Cecilia Morel y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.