Este lunes comienza la cuenta regresiva para el debut de la nueva región de Ñuble, ya que a las 0:00 horas del próximo jueves 6 de septiembre comenzará de manera oficial su funcionamiento.

Para esto ya se están organizando las últimas actividades previas a lo que debe ser la ceremonia oficial que estará encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y que se realizará el miércoles por la noche.

Todavía hay algo de incertidumbre respecto de las nominaciones de los gobernadores de las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, además de la confirmación de si serán los delegados de los seremis quienes asumirán esas futuras tareas.

Se espera que el presidente Piñera haga una visita a Ñuble que duraría poco más de 24 horas, aunque se adelantarían al mandatario la primera dama, Cecilia Morel, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, durante el miércoles 5 de septiembre para inaugurar las Gobernaciones.

Martín Arrau, delegado presidencial, explicó parte del cronograma.

Respecto de las actividades, ya se están realizando ya las últimas gestiones y firmas de documentos por parte de Bío Bío para lo que es el traspaso de funciones a Ñuble. De hecho, este lunes se hará en Chillán (futura capital de Ñuble) el último comité político de la región del Bío Bío tal como se conoce hasta ahora.

No obstante, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, confirmó que el nuevo territorio administrativo seguirá dependiendo de la región madre al menos hasta fin de año, ya que Ñuble recién podrá contar con su propio presupuesto el 2019.

La región de Ñuble será la más pequeña del país en superficie y población, y de paso convertirá a la región de Valparaíso como la segunda más poblada del país, relegando al Bío Bío a puestos inferiores en cantidad de habitantes.