A las 19:00 horas en la Casa del Deporte de Chillán, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la XVI región del Ñuble.

Para ello, el Gobierno decidió realizar una ceremonia con características de “fiesta ciudadana” a la que fueron invitadas más de 2 mil personas que serán testigos del inicio del cambio político y administrativo que comenzará este sábado y se extenderá por cerca de un año.

La presidenta Bachelet arribaría a Ñuble cerca de las 18:00 horas para luego desplazarse hasta el recinto deportivo. Y es que si bien en 2015 la mandataria había comprometido realizar el acto de promulgación en el Teatro Municipal de Chillán, inaugurado el año 2016, el recinto no se encontraba disponible producto de la presentación del ballet ruso.

La agenda presidencial continuará el domingo en la mañana, con la jefa de Estado participando en la inauguración de una página web de un medio chillanejo, para luego desplazarse hasta la plaza de Chillán Viejo. Allí encabezará el tradicional desfile con el que se conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins, actividad que es organizada por el Ejército.

Provincias

La nueva Región del Ñuble, quedará compuestas por las provincias de Itata, con capital Quirihue; Diguillín, con capital Bulnes y Punilla con capital en la ciudad de San Carlos, todo ello con un costo para el Estado de, aproximadamente, $19 mil millones.

La ceremonia finalizó con la presentación de Los Jaivas, quienes al momento de la firma por parte de la presidenta Bachelet, entonaron “Todos Juntos”.