El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán absolvió a un hombre acusado por el Ministerio Público en Yungay de violar a su hija cuando la víctima tenía 17 años, situación por la que habría terminado embarazada.

Las pruebas presentadas por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Sergio Muñoz, lograron demostrar en base a las declaraciones de la joven, que hoy tiene 28 años, y las recogidas en 2010 por la PDI, que “estas relaciones fueron consentidas, así lo declaró la víctima en este tribunal y también en el año en que se empezó a investigar la causa”, explicó el jurista.

El fiscal de Yungay, Mario Lobos, no pudo presentar pruebas ni evidencias suficientes para generar convicción en el tribunal de que el hombre había abusado sexualmente de su hija desde que ella tenía 14 años, por lo que los jueces Oscar Ruíz, María Paz González y Claudia Montero, sólo fallaron en forma condenatoria por el delito de incesto, el que tiene una pena que va desde los 61 días a los tres años y un día de cárcel.

El tribunal consideró que el acusado, quien se encontraba en prisión preventiva por esta causa desde el año 2016, se le conmute ese tiempo con la pena probable, quedando de inmediato en libertad finalizada la audiencia de juicio oral.

La lectura de sentencia quedó fijada para este miércoles 23 de mayo, tras lo cual la Fiscalía decidirá si recurre o no de nulidad ante la Corte Suprema.