La Fiscalía Local de Punta Arenas recurrió a la Corte de Apelaciones para revertir el resultado del juicio en contra del único acusado por la muerte de Glenda Delgado Cárdenas, quien falleció en un sitio eriazo contiguo al Estadio Fiscal el 28 de diciembre de 2019.

La Fiscalía Local de Punta Arenas presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para anular el juicio contra el acusado por femicidio de Glenda Delgado Cárdenas en la capital regional de Magallanes.

Recordemos que la víctima murió en un sitio eriazo contiguo al Estadio Fiscal el 28 de diciembre de 2019.

El pasado 12 de abril el encausado fue absuelto por femicidio íntimo y daños simples, ambos en contexto de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, la muerte de la mujer no es atribuible a terceras personas. Finalmente, solo condenaron al acusado a cinco años de cárcel por el delito de desacato continuado.

El desacato quedó en evidencia la mañana del 28 de diciembre del 2019, cuando el cuerpo de Glenda aún yacía sin vida en el sitio eriazo.

Mientras realizaban el procedimiento por hallazgo de cadáver, los carabineros vieron que el acusado abandonaba la improvisada vivienda que compartía con la víctima, ubicada a solo metros de donde se encontró el cadáver.

El sujeto no podía vivir con Glenda, pues pesaba sobre él una prohibición de acercamiento por una causa de violencia intrafamiliar.

El hombre se dio a la fuga tras advertir la presencia policial. Se escondió dentro de un gimnasio de la Corporación de Deporte del Personal de Enap (Cordenap), pero Carabineros logró detenerlo.

Fiscalía presenta recurso de nulidad

La fiscal encargada del caso, Romina Moscoso, interpuso un recurso para que la Corte declare la nulidad del juicio.

La persecutora argumenta que la sentencia de los jueces infringe los principios de la lógica y contradice los conocimientos científicamente afianzados. Además, esgrime que no se valoró toda la prueba incorporada.

El Ministerio Público solicitó que la sentencia se anule para que se realice un nuevo juicio oral ante un tribunal no inhabilitado.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.