Uno de los beneficios otorgados en la región de Magallanes y que en las últimas semanas se está transformando en un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias, ha sido el permiso de retorno de residentes a la región sin examen PCR como medida obligatoria.

Aunque, el beneficio igual tiene la obligación de guardar cuarentena hasta poder realizar de manera particular el correspondiente examen; o esperar 14 días para poder volver a la vida normal.

La medida que en un inicio fue bien acogida por la comunidad, hoy le está dando la espalda, producto que durante los últimos siete días han sido exactamente 42 los sumarios sanitarios iniciados a viajeros que precisamente retornaron a la región y que no respetaron la cuarentena vigente.

Esto quedó al descubierto tras ser visitados en sus domicilios registrados y no fueron encontrados, por lo que se iniciaron dichos procesos que finalizarán con una multa en dinero que puede llegar hasta los $2,5 millones.

Junto con esto, desde la Seremi de Salud miran con detención estos casos ya que, al no contar con un resultado que confirme su inactividad al virus, pueden ser un vector de transmisión en un momento en el que más se requiere el autocuidado, producto de la fragilidad hospitalaria y el proceso de vacunación que se está viviendo.

“Esto demuestra que muchos de los que regresan son inconscientes con la salud del resto de la población e incluso con la de sus familiares, los exponen a contraer el virus y probablemente, si son jóvenes, no sufran tanto, pero si hay adultos mayores, ellos podrían pagar las consecuencias”, explicó el seremi de Salud, Eduardo Castillo, hace unos días, precisamente el pasado jueves 11 cuando se informó del inicio de 17 sumarios (de 18 cursados) a personas que habían retornado a la región.

Recordemos que el último instructivo de desplazamiento, actualizado con fecha 11 de febrero, autoriza el ingreso a la región a todas las personas que no residan en ella presentando sus respectivos documentos de ingreso como son el pasaporte sanitario y permiso de vacaciones además de la correspondiente PCR negativa.

Misma situación corre para quienes ingresen a realizar labores esenciales, quienes además del pasaporte sanitario y correspondiente examen, deben presentar el permiso único colectivo.

Finalmente, a los residentes solo se les pide un comprobante de residencia, pasaporte sanitario y de manera voluntaria una PCR negativa con un plazo que no supere las 72 horas entre la toma de la muestra y el día del retorno a la región; pero, en caso de no contar con dicho documento, deberán guardar una cuarentena preventiva por 14 días o hasta que se realicen el correspondiente examen PCR. Una vez obtenido el resultado, debe ser informado a la Seremi de Salud para que sea borrado de la base de datos.