El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), confirmó durante este jueves que suspendió temporalmente la certificación a la empresa Nova Austral en la región de Magallanes, como centro libre de uso de antibióticos.

Según un comunicado del organismo, durante la jornada se notificó a la empresa y la medida se mantendrá vigente hasta que se aclare una posible adulteración de sus reportes de mortalidad.

Esto último motivó que el centro iniciara una investigación para aclarar este hecho.

La subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Marcela Lara, quien lidera la investigación, señaló que a raíz de la indagatoria, se determinó suspender temporalmente la certificación que implementó el servicio en 2016, en relación a centros que no utilizan antimicrobianos en su ciclo productivo.

Lara agregó que la certificación “es una herramienta que nos ha servido como incentivo para mejorar las prácticas sanitarias, de forma complementaria a lo establecido en la normativa. Si bien existe una evaluación previa a la emisión de estas certificaciones, la transparencia y confianza son pilares relevantes que sostienen el proceso de entrega de este instrumento”.

Las indagatorias de este caso continúan en desarrollo, tanto con la solicitud de información, como con inspecciones en terreno.

En Chile son cerca de 110 centros de cultivo que están certificados como recintos libres del uso de antibióticos.