VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Bomberos de San José de la Mariquina presentaron querella contra ex superintendente y funcionaria por presuntos delitos económicos como apropiación indebida y falsificación. Acusados habrían realizado acciones ilegales como aumento irregular de remuneraciones y falsificación de contratos. Directorio pidió renuncia del superintendente, quien presentó recurso de protección. Abogado del cuerpo de Bomberos señala que ambos acusados actuaron en conjunto.

Tras conocer los resultados de una auditoría interna, autoridades de Bomberos de San José de la Mariquina presentaron una querella en contra de su ex superintendente, Juvenal Arancibia, y una funcionaria por presuntos delitos económicos, entre los cuales está la apropiación indebida, administración desleal, falsificación y uso malicioso de instrumento privado.

En la acción legal presentada en el Juzgado de Garantía de la citada comuna se precisa que tanto el superintendente como la secretaria administrativa del cuerpo de Bomberos habrían cometido una serie de acciones que serían constitutivas de delitos.

Entre ellas se encuentran, anexos de contrato de la secretaria, que implicó un aumento en sus remuneraciones por más de 360 mil pesos, sin contar con la autorización del directorio ni el visado del consejo de oficiales generales.

Ambos acusados habrían actuado en conjunto

También se acusa una falsificación de la primera hoja del contrato de esta funcionaria para modificar la jornada laboral y el valor de las bonificaciones en su sueldo. A lo anterior se suman boletas de honorarios a nombre de otra persona cuyos montos pagados por Bomberos no coinciden con las boletas.

Según el abogado que representa al cuerpo de Bomberos de San José de Mariquina, Álvaro Pérez, tanto el superintendente de la época y la funcionaria habrían actuado en conjunto.

A lo anterior se suman gastos que no cuentan con la documentación de respaldo y que se habrían realizado sin estar en el acta de acuerdo del directorio general, por ejemplo, un egreso por más de 115 mil pesos sin las cotizaciones correspondientes o una compra por más de 400 mil pesos sin el acuerdo del directorio.

Lo anterior, motivó que el directorio de Bomberos solicitará la renuncia al superintendente Juvenal Arancibia, quien presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, el cual sería revisado esta semana.

Radio Bío Bío contactó al actual superintendente, pero declinó realizar declaraciones, dejando la vocería a cargo del abogado. También se comunicó vía llamada con Juvenal Arancibia, quien indicó que entregará su versión durante los próximos días.