VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno proyecta la construcción del Hospital de Alta Complejidad Regional en Valdivia en 2032, con una duración de tres años. La compra del terreno por más de 6.300 millones de pesos a la UACh fue destacada por el rector José Döner. El acuerdo beneficiará a la Facultad de Medicina, según el presidente Francisco Luzzi y la prodecana Carmen Gloria Muñoz. La primera piedra se colocaría en 7 años, según el delegado Jorge Alvial.

La construcción del futuro Hospital de Alta Complejidad Regional en Valdivia duraría tres años y su primera piedra se colocaría en 2032, según proyecta el Gobierno, tras acordar la compra del terreno con la Universidad Austral de Chile (UACh).

Los máximos representantes de ambas entidades se reunieron en la Casa Central de la Universidad para informar de manera conjunta el acuerdo de compraventa de 10 hectáreas del Fundo Vista Alegre por más de 162.911 Unidades de Fomento, o sea, más de 6.300 millones de pesos, cuyo destino es levantar un nuevo hospital de alta complejidad para la región de Los Ríos.

El rector de la UACh, José Döner, calificó lo anterior como un “excelente acuerdo”, añadiendo que como universidad es relevante poner en valor su sentido público, lo que se verá reflejado en un nuevo hospital.

El presidente del directorio de la corporación, Francisco Luzzi, aseguró que este acuerdo les conviene porque “queremos que la Facultad de Medicina esté ahí presente”.

La prodecana de la Facultad de Medicina de la UACh, Carmen Gloria Muñoz, indicó que este acuerdo es una “oportunidad de desarrollo” que en el mediano plazo hará crecer a las carreras de pregrado y postgrado, en especialidades y subespecialidades médicas.

Primera piedra se pondría en 7 años más

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, informó que existe una carta Gantt, que establece que todo el proceso, desde los estudios, diseños y ejecución de obras, durará 10 años. En ese contexto, la primera piedra se pondría en 7 años más.

La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, conoció que tuvieron varias dificultades para encontrar el mejor terreno para la construcción del nuevo hospital. Por ello, destacó el trabajo realizado entre las partes, ya que —afirmó— “nos permite poder seguir avanzando y soñando con la renovación de nuestra infraestructura en salud y también una mejor gestión de nuestra red asistencial”.

El director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, dijo que en todo este proceso hubo una alianza intersectorial y suprarregional, con desafíos importantes y un estudio preinversional cuya limitante era el terreno, lo cual ya se despeja.

Por otro lado, confirmó el curso de un plan de contingencia en el recinto del sector regional, que ya no puede seguir creciendo.

Este año y en los tiempos que se dé la Contraloría, el Servicio de Salud Los Ríos espera tomar posesión del terreno ubicado en el acceso norte de Valdivia.

De ahí continuarán nuevos estudios para diseñar el recinto, que incluye desde su sistema sanitario hasta cómo se insertará en el nuevo plan regulador comunal o con el proyecto de doble vía.

Sobre el destino y futuro uso del actual hospital base Valdivia, este se conocerá cuando el diseño del Complejo Asistencial Regional ya esté determinado, según se indicó.