VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En entrevista exclusiva con Radio Bio Bio, el alcalde de Los Lagos, Víctor Fritz, reiteró su oposición a la instalación de una piscicultura en el río San Pedro, destacando que el Concejo Municipal se opone unánimemente a esta iniciativa debido a los cambios en leyes y tecnologías desde su aprobación en 2008. A pesar de esto, la Dirección de Obras Municipales aprobó inmuebles vinculados al proyecto para evitar posibles demandas. La única forma de detener la construcción sería si la empresa hace modificaciones y se somete a una reevaluación ambiental. Por otro lado, respecto a una denuncia de concejales por una reunión con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Fritz niega irregularidades y cree que es un intento de aprovechamiento político. Además, explica que la construcción se retrasó por problemas legales con los derechos de agua, siendo desbloqueados en 2022. La empresa Salmones Antártica se expuso al Concejo Municipal y a la comunidad, recibiendo un rechazo generalizado a su proyecto.

En una entrevista exclusiva con Radio Bio Bio, el alcalde de Los Lagos, Víctor Fritz, reiteró su rechazo a la instalación de una piscicultura en el río San Pedro y confirmó que el Concejo Municipal de forma unánime se opone a esta iniciativa.

Según Fritz, su oposición se fundamenta en el tiempo que ha pasado desde la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, ya que desde el 2008 a la fecha, tanto las leyes como las tecnologías han cambiado y la realidad actual es distinta.

Teniendo en cuenta el rechazo a la piscicultura que ha manifestado tanto el alcalde como el concejo municipal en pleno, le preguntamos entonces por qué la Dirección de Obras Municipales aprobó la construcción de inmuebles vinculados al proyecto, a lo que respondió que más allá de la opinión que todos ellos puedan tener, no pueden pasar sobre la institucionalidad.

El alcalde aseguró que si la Dirección de Obras Municipales no aprobaba la constricción de esos inmuebles, la Municipalidad se arriesgaba a una demanda.

Ahora, la única alternativa de mejorar el proyecto o derechamente frenar su construcción es que la empresa decida hacer modificaciones y de esa forma se debería someter a una reevaluación ambiental, pero mientras eso no ocurra, Salmones Antártica puede seguir avanzando sin ningún inconveniente.

Denuncia de concejales

Respecto a la denuncia presentada por 3 concejales en la Contraloría, donde se pidió investigar una eventual infracción a la ley del Lobby debido a una reunión que el alcalde sostuvo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), sin informar públicamente el encuentro, Víctor Fritz dijo que el ente contralor aún no le ha solicitado información sobre este tema y cree que no ha cometido ninguna irregularidad.

Es más, el alcalde considera que ese encuentro no debió ser informado, porque dicha reunión no fue solicitada por él y fue solo un momento.

Además, negó que esa conversación haya tenido algún vínculo con la piscicultura y cree que quienes han cuestionado ese encuentro le quieren dar otra mira.

También fue consultado por si califica como un aprovechamiento político que los 3 concejales que presentaron la denuncia y respondió que ellos solo están ejerciendo su rol como fiscalizadores.

Construcción a 17 años de RCA

Consultado por La Radio, el alcalde explicó por qué recién ahora la compañía empezará a construir sus instalaciones, pese a tener aprobada su Resolución de Calificación Ambiental desde el año 2008.

Según Fritz, hubo un tema legal con los derechos de agua, ya que a solo metros del lugar donde se pretende emplazar la piscicultura también se quería instalar una hidroeléctrica, distinta a Colbún, y eso provocó un retraso en los procesos, que recién se destrabó el año 2022.

Este lunes, representantes de la empresa Salmones Antártica S.A. viajaron a la comuna de Los Lagos e hicieron una exposición del proyecto, en presencia del Concejo Municipal en pleno, representantes de comunidades indígena y del movimiento ciudadano “Río San Pedro sin Salmoneras”, donde además de mostrar se presentación, escucharon el rechazo que existe a su iniciativa, incluso, a la salida fueron increpados por algunas personas que se oponen a la piscicultura.