La Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de Los Ríos manifestó su rechazo a la piscicultura que se pretende instalar en la comuna de Los Lagos y anunciaron acciones para evitar su construcción.
Mediante una declaración pública conjunta, las municipalidades de Panguipulli, Los Lagos, Máfil y Valdivia expresaron su firme oposición al proyecto de piscicultura que la empresa Salmones Antártica S.A. pretende instalar en la ribera del río San Pedro, en la comuna de Los Lagos.
Como municipios asociados, aseguraron que utilizarán todas las herramientas institucionales disponibles para detener este proyecto que, aunque cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental vigente, no brinda garantías suficientes.
Lo anterior, ya que la RCA fue aprobada durante el año 2008 mediante una Declaración de Impacto Ambiental que no refleja verdaderamente los impactos que el proyecto pudiese tener en el medioambiente, según afirman.
Junto a ello, aseguraron que este proyecto contraviene la estrategia de desarrollo y el trabajo conjunto que han realizado para proteger el río San Pedro, proyectándolo como un polo turístico, de conservación y producción local.
Proyecto de piscicultura en Los Lagos
En el documento mencionaron que, tal como se unieron contra el proyecto de la hidroeléctrica de Colbún, ahora deben estar unidos para detener la construcción de esta piscicultura.
La asociación explicó que tiene como principio fundamental la protección de la biodiversidad y la promoción del desarrollo sustentable.
En este contexto, manifestaron su preocupación por los impactos ambientales y sociales que este proyecto podría generar, entre los cuales destacan: el riesgo para la calidad del agua y amenaza a la biodiversidad.
Además, recordaron que actualmente se busca declarar al río San Pedro como área protegida, con el objetivo de resguardar sus valores ecológicos y socioculturales, siendo el río con mayor diversidad de peces en Chile, gracias al alto grado de conservación de sus aguas.
Por todo lo anterior, la asociación hizo un llamado a las autoridades competentes a revisar y evaluar en profundidad los impactos de este proyecto, priorizando la conservación del territorio y el bienestar de sus habitantes.
Radio Bio Bio contactó telefónicamente al representante legal de la empresa Salmones Antártica S.A. para intentar conocer más detalles de la piscicultura y saber por qué recién ahora van a empezar la construcción de viviendas y bodegas, pese a que el proyecto fue aprobado hace 17 años, entre otras preguntas. Sin embargo, respondió que por el momento no se referirán al tema.