VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de una derecha "fraccionada" e incapaz de gobernar, el oficialismo observa a la oposición tras las polémicas que han causado divisiones internas de cara a las elecciones en la región de Los Ríos. Entre los conflictos destacan las acusaciones de exmilitantes del Partido Republicano contra la candidata Carolina Zúñiga por supuesta mentira en un caso de extorsión, así como el descontento en la directiva regional de RN por la elección de Omar Sabat como candidato a la Gobernación Regional. La presidenta del Partido Socialista en Los Ríos, Paula Cárdenas, denuncia la falta de acuerdos y la incapacidad de gobernar en la oposición, señalando que la ciudadanía será quien determine el impacto de estos conflictos en el proceso electoral.

Desarrollado por BioBioChile

Como una derecha “fraccionada” y con “incapacidad de gobernar”. Así observa el oficialismo a la oposición tras las últimas polémicas que han provocado un quiebre al interior del bloque de cara a las elecciones.

En ese sentido, tensas están las relaciones al interior de los partidos que integran la actual oposición en la región de Los Ríos.

Entre polémicos episodios, se encuentran los exmilitantes del Partido Republicano que acusaron que la carta de dicha tienda política al Gobierno Regional, Carolina Zúñiga, habría mentido en el supuesto caso de extorsión y amenazas contra sus padres, lo que incluso derivó en acciones legales.

Descontento en la directiva regional de RN

Sin embargo, en Chile Vamos también hay divisiones. Lo anterior, porque existe descontento en la directiva regional de Renovación Nacional (RN) con la elección de Omar Sabat como el candidato del pacto a la Gobernación Regional de Los Ríos.

El descontento provocó incluso que la senadora de RN, María José Gatica, llamara a votar abiertamente por la republicana Carolina Zúñiga en el próximo proceso electoral.

“Incapacidad de gobernar”

Ante estos hechos, la presidenta del Partido Socialista en Los Ríos, Paula Cárdenas, aseguró que por meses han observado una derecha que se pelea entre ellos y que no fueron capaces de acordar por candidatos de consenso.

Asimismo, estas situaciones reflejan una “incapacidad de gobernar” en la oposición, sostuvo Cárdenas.

El presidente regional del Frente Amplio, Germán Olivera, aseguró que la falta de acuerdos en la oposición da cuenta de un bloque fraccionado, contrastando este panorama con la centroizquierda que definieron candidaturas únicas, por ejemplo, a la Gobernación Regional donde respaldarán la reelección del socialista Luis Cuvertino.

Un análisis que hacen desde el oficialismo en torno a los diferentes episodios polémicos protagonizados por la derecha.

Finalmente, será la ciudadanía quienes determinarán si esto afectará a la oposición en el proceso electoral que se realizará este 26 y 27 de octubre.