VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

1.700 familias de Paillaco, región de Los Ríos, esperan que se concreten 12 proyectos de agua potable rural (APR) para mejorar y ampliar redes existentes en la comuna. El alcalde, Miguel Ángel Carrasco, envió un oficio a la Delegación Presidencial buscando apoyo para acelerar la destinación de recursos.

Desarrollado por BioBioChile

1.700 familias de Paillaco, región de Los Ríos, se encuentran a la espera de la concreción de proyectos de agua potable rural (APR), según revelaron desde la Municipalidad.

Se trata de 12 proyectos para crear nuevas redes de APR o bien mejorar y ampliar algunas ya existentes en la comuna, los que no han logrado obtener financiamiento desde el nivel central, es decir, desde el Ministerio de Obras Públicas, según el alcalde Miguel Ángel Carrasco.

La máxima autoridad comunal, aseguró que envió un oficio a la Delegación Presidencial, pidiendo apoyo para que se agilice la destinación de recursos.

De acuerdo a lo indicado por el jefe comunal, son 1.700 familias de diversos sectores de Paillaco que esperan la concreción de los proyectos para contar con el suministro en sus domicilios.

En específico, Carrasco indicó que existen 80 familias del sector Ropulli Pichiquema que aguardan por la expropiación de tres sitios, con un costo de 13 millones de pesos, para avanzar con la red de agua potable rural, lo que tiene paralizado el proyecto.

A su vez, más de mil familias están a la espera de la licitación de los diseños de ingeniería de los APR de Santa Rosa chica, Santa Rosa Grande, El Ñadi – La Peña, Reumén – Chapuco y Lumaco.

A ellos se suman los estudios hidrogeológicos pendientes para 350 familias que esperan contar con suministro en El Salto–La Luma, Huichahue Bajo, Los Silos y Mirador Chapuco.

El municipio también solicitó la disposición de recursos para la construcción de un sondaje en el sector Unión Chilena y la finalización del diseño de ampliación y mejoramiento del APR de Santa Filomena, que busca extender el servicio a 150 familias.