El tribunal mantuvo las cautelares para dos imputados por la muerte de "Caballita" y "Viejito" en Valdivia, desechando la solicitud de Fiscalía que pretendía endurecer las medidas a raíz de incumplimientos informados por Carabineros. Además, al tercer imputado se le rebajó su cautelar, de arresto domiciliario total, a sólo nocturno.

Pese a los incumplimientos reportados, el Juzgado de Garantía de Valdivia mantuvo las medidas cautelares para dos de los tres imputados por la muerte de los perros comunitarios, “Caballita” y “Viejito”, mientras que al restante le fue rebajada la misma a solicitud de la defensa.

La audiencia se desarrolló la mañana de este martes, con una manifestación en las puertas del tribunal. En específico, comenzó pasada las 9:00 horas la revisión de las medidas cautelares de tres imputados.

De acuerdo con información de Radio Bío Bío, la sesión fue previamente solicitada por el Ministerio Público intentando endurecer dichas medidas.

Esto, ya que informes de Carabineros dieron cuenta que los imputados Jaime Farriol Ergas y Jorge Olivares Arce no se encontraban en sus respectivos domicilios cuando fueron visitados por personal policial.

Sin embargo, el juez echó por tierra la pretensión de la Fiscalía y, tras escuchar los argumentos de las defensas y de los abogados querellantes, decidió mantener a ambos imputados las cautelar de arresto domiciliario nocturno.

El abogado José Ojeda, quien representa a la agrupación animalista “Vidas Valdivia”, prefirió no criticar la decisión del tribunal, calificándola como ajustada a derecho.

“Lo que sucedió es que las defensas justificaron los incumplimientos de los imputado y, por otra parte, se mantuvieron atendida la gravedad de los hechos de lo que se está investigando”, aseveró.

Muerte de perros comunitarios: rebajan cautelar a imputado pese a incumplimiento

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Cristian Otárola, quien tiene la representación del médico veterinario Tomás Vera, reconoció que su representado fue sorprendido en un local nocturno valdiviano pese a tener la obligación de permanecer con arresto domiciliario nocturno en Curicó.

Recordemos que dicha falta provocó que hace unos días le elevaran la medida cautelar, estableciendo su arresto domiciliario total.

Sin embargo, tras asumir el error, Otárola solicitó al juez retrotraer la medida cautelar a la que anteriormente tenía argumentando que una empresa le ofreció trabajo a su representado.

Por su parte, la abogada querellante, Carol Montorí, quien representa a la Corporación Bienestar Animal, dijo que evaluará presentar un recurso de apelación para evitar la rebaja de la medida cautelar de Tomás Vera.

“Eso es necesario estudiarlo naturalmente, en relación también a la resolución propiamente tal del magistrado”, afirmó.

Al término de la audiencia, Patricia Miranda, integrante de las agrupaciones animalistas que se manifestaron en las puertas del tribunal, mencionó que quedaron disconformes con la resolución. “Nos vamos decepcionadas del resultado”, sostuvo.

En la misma audiencia realizada este martes, los abogados defensores de Jorge Olivares y Jaime Farriol solicitaron una nueva audiencia que fue fijada para el miércoles 15 de mayo. En dicha instancia, el primero solicitará se vuelva a revisar su medida cautelar y el segundo pedirá que esta se suspenda.

Tribunal mantiene cautelares a 2 imputados por muerte de perros en Valdivia: a otro se le rebajó
Cristian Cerna | RBB