Uno de los sindicados como autor del hecho argumentó que le inyectaron un sedante indoloro para matarlos, lo que a su juicio, no constituye maltrato animal.

El Juzgado de Garantía de Valdivia rechazó el sobreseimiento de uno de los imputados por la muerte de los perros comunitarios Caballita y Viejito, en la región de Los Ríos.

Su defensa buscaba dejar sin efecto la investigación argumentando que no existía el delito de maltrato animal, pero fue desestimado por el juez.

Fue la defensa de Jaime Farriol Ergas, la que solicitó esta audiencia de sobreseimiento definitivo, argumentando que el ex dueño del Café Palace no tendría participación en el delito de maltrato animal por el cual está siendo investigado.

Argumentó que para causar la muerte de los animales se suministró un fármaco sedante, indoloro, que habitualmente usan los médicos veterinarios para practicar la eutanasia a mascotas.

Sin embargo, la fiscal Alejandra Soto se opuso porque en este caso se trata de animales sanos.

Escuchados los antecedentes expuestos por todas las partes, el juez decidió rechazar la petición de sobreseimiento y, por lo tanto, Jaime Farriol sigue en calidad de imputado mientras dure la investigación.

El abogado querellante de la agrupación animalista “Vidas Valdivia”, José Ojeda, también se opuso a la petición de sobreseimiento y se mostró conforme con la decisión del juez.

Incumplimiento de medidas cautelares

Pero eso no es todo. En la misma audiencia, se expuso que los imputados Jaime Farriol Ergas y Jorge Olivares Arce, han incumplido la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que se les impuso al momento de ser formalizados.

Esto pues, al ser visitados por Carabineros, no se encontraban en sus respectivos domicilios.

Debido a lo anterior, el juez fijó para el 23 de abril la revisión de las medidas cautelares de ambos imputados.

Cabe recordar que hace una semana el veterinario Tomás Vera Rojas fue sorprendido en una discoteque valdiviana, pese a que tenía la obligación de cumplir con arresto domiciliario nocturno en Curicó.

Es por eso que su medida cautelar se endureció y actualmente permanece con arresto domiciliario total. Misma medida que ahora arriesgan Farriol y Olivares.

Otro hito importante en la audiencia fue el rechazo de la querella presentada por la Municipalidad de Valdivia.

Es decir, el municipio quería ser parte de la discusión, sin embargo, el tribunal determinó que dicha entidad carecía de legitimidad activa, por lo tanto, los excluyó.