Con el principal acceso cerrado con candado amaneció este miércoles el edificio que comparten con el Servicio de Salud de Los Ríos, acción tomada por los gremios de la cartera donde también tienen cumplen funciones, acusando incumplimientos en los acuerdos suscritos con el Gobierno.

Trabajadores de la Seremi de Salud en Los Ríos iniciaron una movilización indefinida, tomándose el edificio del Servicio de Salud como medida de presión para exigir respuestas a las demandas por mejora de grados en sus remuneraciones.

Los reclamos fueron expuestos mediante una declaración en la que acusan “discrepancias” surgidas en el contexto de las negociaciones con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, esto porque -según afirman- cambiaron las reglas del juego que no estaban contempladas en los compromisos establecidos.

Así lo expuso el presidente regional de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap) en Los Ríos, Ricardo Rivera, explicando que la autoridad aumentó el número de funcionarios que deben obtener autorización de la Dirección de Presupuesto (Dipres) para aumentar su grado.

Para el dirigente, esto provoca un riesgo, ya que se podría rechazar la solicitud en la Dipres.

Además, Rivera precisó que en la región de Los Ríos hay 39 funcionarios que están a la espera de la autorización por parte de la Dirección de Presupuesto para aumentar sus grados.

A ello, agregó que solo dos recibieron el visto bueno, mientras que los demás tendrán que irse a la Dipres.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud en Los Ríos, Claudia Pradines, aseguró que se sienten “desfavorecidos” en relación a otras regiones, donde ya se concretaron los aumentos de grados.

A su vez, la toma del edificio provocó el rechazo de la seremi de Salud, Cristina Ojeda, agregando que esto “atenta” en el clima de colaboración para lograr los avances con los gremios en busca del bienestar de los funcionarios.

Uno de esos avances que mencionó la autoridad tiene relación con que la gran mayoría de la asociación de trabajadores han mostrado satisfacción por los procesos que se han llevado a cabo, asegurando que a 20 funcionarios ya les han mejorado sus grados a nivel regional.

Mientras tanto, la atención en la Seremi de Salud de Los Ríos se mantiene con turnos éticos, aunque desde el Servicio de Salud precisaron que los trabajadores no tuvieron obstrucción para ingresar al organismo (ambos operan en el mismo edificio), agregando que no se pueden referir más allá sobre esta movilización, ya que es materia de la cartera en la zona.