La polémica surgió porque la Universidad Austral de Chile (UACh) divulgó hace algunas semanas una columna de cuatro académicos apoyando la opción “En Contra” de la propuesta constitucional, las que luego fueron borradas. Sin embargo, Henry Azurmendi, profesor de la casa de estudios y exintendente de RN en Los Ríos, denunció que la universidad se negó a publicar su columna pronunciándose sobre el "A Favor".

El académico y exintendente de Renovación Nacional en Los Ríos, Henry Azurmendi, denunció a la Universidad Austral de Chile (UACh) por “discriminación política” tras negarse a publicar una columna por el “ A Favor” del proyecto de nueva constitución.

La controversia surgió porque la casa de estudios divulgó hace algunas semanas, a través de sus redes sociales, una columna de cuatro académicos apoyando la opción “En Contra” de la propuesta constitucional.

Ante esta situación, el actual profesor de la UACh, Henry Azurmendi (RN), solicitó que se publicara su opinión por el “A Favor” del proyecto de carta magna.

Sin embargo, la universidad se negó a la petición, por lo cual el académico acusó “censura”, presentando una denuncia por “discriminación política” ante la Superintendencia de Educación Superior (SES).

Esta acción es respaldada por la directiva de Renovación Nacional que, mediante un comunicado, indicó que “lo obrado por la Universidad Austral configura un escenario de censura y discriminación por pensar distinto”.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la columna de los académicos que se pronunciaron por el “En Contra” se borró de las redes sociales, ya que todo se habría tratado de un error.

Tras consultar al equipo de comunicaciones de la casa de estudios, se limitaron a decir que “no se referirán al tema, pues aclaró lo sucedido con las personas correspondientes”. Además, señalaron que tampoco hablarán sobre la denuncia interpuesta ante la SES.