Fortalecer la seguridad de la región de Los Ríos es uno de los objetivos de distintas autoridades que ven con preocupación el recrudecimiento de la denominada violencia rural en la zona.

Sin fecha exacta se mantiene la reunión con alcaldes de Los Ríos que fue comprometida por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras el atentado incendiario que en junio se registró en las faenas del parque eólico Caman en Paillaco.

Se trató de un violento ataque que terminó con 13 camiones destruidos por las llamas.

En dicha oportunidad el subsecretario Monsalve llegó a Los Ríos para anunciar una serie de medidas, todas enfocadas fortalecer la seguridad de la zona. Además, comprometió una reunión posterior con alcaldes de la zona, consejeros regionales y el gobernador regional.

Sin embargo, y a casi dos meses de ese compromiso, la autoridad todavía fija una fecha para concretar la cita.

En este contexto, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, recordó que el subsecretario se comprometió a volver dentro de las primeras semanas de julio y señaló que esperan trabajar en un plan estratégico de seguridad.

Todo esto, a pesar que el mismo subsecretario del Interior señaló que la reunión es para tratar temas relacionados a la inversión de la zona.

Además y mientras se está a la espera de la llegada de la autoridad, hace menos de una semana la organización Liberación Nacional Mapuche se adjudicó el ataque que destruyó 19 maquinarias en Los Lagos.

El gerente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz, emplazó a las autoridades de Gobierno a cumplir los compromisos anunciados hace un año con la instalación de cámaras de seguridad en la ruta 5. También para que Carabineros cuenta con protocolos “claros”.

Si bien la reunión del subsecretario Monsalve se había programado para el pasado 14 de julio, finalmente fue cancelada en último momento -al parecer- por cuestiones climáticas que le impidieron llegar a la zona. Desde entonces la Delegación Presidencial de Los Ríos señaló que todavía no se manejan nuevas fechas para concretar la reunión comprometida por la autoridad.