El diputado Marcos Ilabaca (PS) aseguró que la razón por la que reos de la cárcel de Valdivia duermen en colchonetas es porque "rompieron las camas para hacer armas blancas". Todo esto luego de que cerca de 200 internos denunciaran condiciones indignas para cumplir sus condenas. El seremi de Justicia reconoció que un grupo duerme en el suelo, situación que dijo están trabajando por mejorar.

En armas blancas fueron convertidas las camas de los cerca de 200 internos de la cárcel de Valdivia que denunciaron estar durmiendo en el suelo, según indicó el diputado Marcos Ilabaca (PS), a Radio Bío Bío.

En el recinto 1.680 internos están privados de libertad. Fue aquí donde un grupo denunció condiciones indignas para el cumplimiento de sus condenas.

Se trata de 200 presos que hace semanas acusaron estar durmiendo en el suelo con colchonetas, viviendo de una forma insalubre y hacinamiento, lo que terminó con la presentación de un recurso de amparo que fue acogido por la justicia.

Si bien el seremi de Justicia en Los Ríos, Esteban Matus, había reconocido que el penal estaba cerca su máxima capacidad, hasta el momento había evitado hablar de las condiciones en las que se encuentran los internos.

No obstante, tras ser consultado por La Radio, la autoridad reconoció que un grupo está durmiendo en el suelo. Aseguró también que la situación se replica en algunos módulos.

“Todos esos mecanismos con sus soluciones se están trabajando”, acotó.

Situación en la cárcel de Valdivia

A pesar de las consultas de La Radio, el seremi de Justicia evitó explicar por qué los internos duermen con sus colchonetas en el suelo. Cuestión que fue revelada por el diputado socialista, Marcos Ilabaca. Según el parlamentario, las camas que tenían los presos fueron utilizadas -por ellos mismos- para hacer armas blancas.

“Las camas de un módulo en particular fueron utilizadas por los reos, quienes rompieron estas camas para hacer armas blancas. Es decir, como las camas estaban hechas, algunas de fierro, lata, ellos utilizaban esas herramientas e hicieron armas blancas”, aseguró.

Por el momento se desconoce desde cuándo ocurre esta situación.

En tanto, el Ministerio de Justicia estaría trabajando junto a la Dirección de Concesiones del MOP para que la cárcel de Valdivia, que es concesionada, cuente con camas de concreto para los internos.