Tras una serie de conversaciones entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, alcanzaron acuerdos para concretar la construcción del Museo del Vapor en Valdivia.

El Gobierno Regional de Los Ríos alcanzó un acuerdo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para el usufructo de los terrenos donde se emplazará el Museo del Vapor en Valdivia. La iniciativa lleva años de espera y ahora avanzará a la etapa de diseño.

El proyecto se ubicaría, de esta manera, a un costado de la exestación de ferrocarriles de la capital regional, en Avenida Ecuador.

Luego de una serie de conversaciones entre el GORE y EFE, se alcanzó un acuerdo para avanzar una estación más hacia el destino final, es decir, la concreción del Museo del Vapor, que busca resguardar el patrimonio ferroviario de la región.

Es que han sido años de trámites, reuniones y negociaciones, que el propio gobernador Luis Cuvertino reconoció previamente que han sido tensas con la empresa estatal, aunque se logró un avance.

Así lo aseguró Cuvertino, confirmando que acordaron los términos para el usufructo del terreno aledaño a la exestación de ferrocarriles.

De hecho, la iniciativa ya cuenta con un financiamiento de 12 mil millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional hace años, aunque el gobernador Cuvertino aseguró que debido a la situación económica actual el presupuesto debe ser incrementado.

Se trata de una iniciativa anhelada por organizaciones asociadas al patrimonio ferroviario de la región, quienes han acusado un notable abandono de los coches y locomotoras, que incluso han sido presa de actos vandálicos.

Y aunque hasta ahora todo sigue en el papel, desde el Gobierno Regional y la sociedad civil esperan que el proceso se agilice hasta la concreción del museo del vapor, para preservar la cultura ferroviaria que tanto esplendor tuvo en épocas pasadas.