El Colegio de Profesores de Los Ríos manifestó su malestar por la decisión de Ministerio de Educación ante la disminución de presupuestos para los Liceos Bicentenarios, aunque desde la cartera señalaron que sólo se trata del cumplimiento de los convenios.

En toda una polémica se ha transformado la situación de los Liceos Bicentenario, luego de los anuncios en materia de recursos que se analizan para el próximo año.

En el proyecto de presupuesto para 2023, el Gobierno consideró una disminución cercana total al 33% en comparación a lo destinado para este 2022.

La presidenta del Colegio de Profesores en Los Ríos, Celia Hernández, reconoció que existe malestar en los educadores y que los únicos perjudicados serán los estudiantes.

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, señaló que nunca se ha pensado en quitar los recursos a los liceos Bicentenarios y que solo se está cumpliendo con los convenios pactados.

En tanto, el propio ministro de la cartera explicó que estos establecimientos tienen un periodo en que reciben aportes del Estado y luego, terminado el plazo, continúan con el sello bicentenario a pesar de haber terminado el programa educativo.

Las autoridades apuntan a que el último concurso para postular a esta calificación fue en 2020, por lo tanto, la decisión responde a una “disminución de ese presupuesto, que tiene relación con que se va a acabando el aporte”.

De acuerdo al Colegio de Profesores, en la región existen 18 Liceos Bicentenarios y señalaron que la próxima semana se reunirán con las direcciones comunales para conocer su diagnóstico.