Vecinos de sectores rurales de Valdivia -región de Los Ríos- acusan haber sido excluidos del transporte subsidiado para este plebiscito. También denuncian que el transporte ya es escaso, por lo que creen que la situación les impedirá ir a sufragar, arriesgándose a multas.

21 organizaciones y juntas de vecinos de zonas rurales de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, critican haber sido excluidos del transporte subsidiado para el plebiscito del domingo y aseguran que muchos no podrán llegar a sus locales de votación.

Mediante una carta dirigida a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, representantes de quienes viven en Huellelhue, Pishuinco, Arique, Chincuín, Antilhue y otros sectores aledaños, cuestionaron no haber sido incluidos en la nómina de transporte subsidiado.

Este servicio destinado para el traslado a los respectivos puntos de votación el 4 de septiembre. Por lo anterior, solicitaron a la autoridad hacer alguna gestión para garantizar su movilización.

Según la presidenta de la junta de vecinos de Huellelhue, Karla Leal, los habitantes de estas zonas pensaban que el no gestionar transporte para las elecciones se debía a una falta de voluntad de los Gobiernos anteriores y creían que esto se iba a resolver con el actual Ejecutivo. Sin embargo, todo sigue igual, acusan.

“Hoy nuevamente quedamos desplazados, tenemos muy mala locomoción los días domingos. Esta era nuestra esperanza, pero lamentablemente no va a ser así (…)La votación es obligatoria, entonces se nos está castigando de dos formas por las multas que se arriesgan y porque quedamos sin locomoción nuevamente”, lamentó

Emilia Velásquez, delegada de la junta de vecinos de Huellelhue, dijo que los 12 meses del año la locomoción es escasa y presume que este domingo será peor.

Respuesta del Gobierno

Consultada por este tema, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña acusó recibo de la carta y confirmó haber derivado la inquietud con su jefe de gabinete, junto a la Seremi de Transportes evaluarán alguna alternativa.

Para evitar estos traslados en los próximos procesos eleccionarios, las vecinas proponen que se utilice el colegio del sector de Huellelhue, para que los habitantes de las zonas cercanas puedan sufragar, evitando los costos monetarios asociados y las molestias por el deficiente transporte público que pasa por el lugar.