Luego de que el Concejo Municipal aprobara los aportes, la alcaldesa de Valdivia, en la región de Los Ríos, Carla Amtmann, confirmó la implementación de una segunda farmacia municipal. Además, informó que hay 500 millones de pesos pre aprobados para la construcción de un laboratorio comunal.

Durante el segundo semestre de este año se concretaría la implementación de una segunda Farmacia Municipal en Valdivia, en la región de Los Ríos, según confirmó la alcaldesa, Carla Amtmann, junto a un laboratorio municipal, con recursos del Gobierno Regional.

Nueva farmacia y laboratorio municipal en Valdivia

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que una segunda farmacia municipal de la comuna se habilitará durante el segundo semestre de 2022, en dependencias del ex edificio de la Policía de Investigaciones (PDI), que actualmente pertenece al municipio.

La iniciativa será financiada con fondos municipales, tras una modificación presupuestaria, considerando $80 millones de pesos, ya aprobados por el concejo.

Además, se encuentran pre-aprobados por el Gobierno Regional un total de $500 millones, destinados a la implementación de un Laboratorio Municipal. Este estaría ubicado en el mismo edificio, en el que se podrán analizar muestras de sangre y orina.

Amtmann expresó que el objetivo de ambos proyectos es descongestionar la farmacia municipal ya existente en la comuna. Mientras que, en el caso del laboratorio, dejar de destinar fondos a otros centros asistenciales para el análisis de muestras.

Lo anterior, debido a que anualmente se destinan $800 millones por este motivo.

Ahorro de dinero para la Municipalidad

Consultada por el ahorro que significaría no derivar los exámenes al Hospital Base de Valdivia o al Centro Médico Militar, la alcaldesa señaló que este sería de un 20%.

La autoridad municipal añadió que solicitaron a la Seremi de Bienes Nacionales la extensión del comodato actual para el uso del ex edificio PDI, de 5 a 20 años, plazo mínimo exigido por el Gobierno Regional para la aprobación de los recursos.

Concretadas estas gestiones, el Laboratorio Municipal, que también espera recibir y analizar muestras de otras comunas de la región, sería implementado a fines del año 2023.