El recinto atiende a más de 11 mil vecinos. Los beneficiados valoran la iniciativa, pero la constante falta de stock ya pasó a ser un dolor de cabeza.

Meses sin la llegada de medicamentos y ausencia de respuestas claras denunciaron auditores de Radio Bío Bío sobre la entrega de fármacos en la farmacia municipal de Valdivia.

Guillermina Maldonado, auditora de La Radio, detalló que si bien en un principio el servicio entregado fue bueno, con el paso del tiempo el medicamento que ella debe consumir para tratar la artrosis que la afecta dejó de llegar con la regularidad que ella requiere.

De acuerdo con la mujer eso es un problema pues su tratamiento perdería efectividad si no accede a el en el tiempo adecuado.

Maldonado dijo que si bien hay meses en los que puede comprar los fármacos, pues logra reunir los recursos económicos, hay otros meses en los que se ve imposibilitada de hacerlo, lo que también es una preocupación para ella.

Una situación similar viven José Álvarez y su esposa.

De acuerdo con el hombre, tras meses accediendo correctamente a los medicamentos que requieren, después de un tiempo se dificultó la situación pues los fármacos dejaron de llegar a la farmacia.

Para Álvarez, uno de los aspectos más preocupantes del tema es que habría una diferencia importante en el costo de los medicamentos entre el establecimiento municipal y las farmacias tradicionales.

Ambos auditores aseguraron valorar la iniciativa municipal por el ahorro que significa.

Sin embargo, explicaron que tras las constantes consultas y la falta de respuestas claras se ha convertido en “un dolor de cabeza” la poca certeza sobre si van a contar o no con sus medicamentos a tiempo.

Farmacia municipal de Valdivia se defiende

Ferial Sajer, encargada de la farmacia municipal, detalló que la ausencia de algunos medicamentos depende del stock que les pueda asegurar la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), entidad que advierte de la cantidad de fármacos a enviar con poca anticipación.

Asimismo, dijo que otra alternativa para dar cobertura continua a la entrega de medicamentos es a través de licitaciones públicas con otros proveedores.

Sin embargo, para este caso afirmó que la oferta no es constante y que además los precios son más elevados.

A lo anterior se sumaría la escasa disponibilidad de espacio para almacenar en bodega una mayor cantidad de medicamentos, asunto que estaría siendo evaluado por el municipio.

No obstante, hasta ahora, según la encargada de la farmacia municipal, aún no habría plazos para optar a la ampliación del recinto que hoy atiende a más de 11 mil vecinos.