La Municipalidad de Paillaco, en la región de Los Ríos, implementará un plan piloto para contratar a personas jubiladas y autovalentes para atender a adultos mayores que no cuentan con red de apoyo familiar en la comuna. El alcalde Miguel Ángel Carrasco detalló que la función será realizar tres veces por semana actividades de neuroestimulación, cuidados, domésticas y recreativas.

Un plan piloto del municipio de Paillaco -en la región de Los Ríos– permitirá contratar a 20 personas jubiladas y autovalentes para la atención durante tres meses de adultos mayores que no cuentan con una red de apoyo familiar.

Se trata del programa Experiencias Compartidas, que permitirá la contratación de personas mayores de la comuna para que atiendan a otras, realizando actividades de neuroestimulación, cuidados, acciones domésticas y recreativas.

Quienes participen recibirán una remuneración mensual de $233.000 por las tareas que deben desarrollarse tres veces a la semana, entre 2 y 4 horas diarias.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, explicó que la idea es contratar a profesores, profesionales de la salud y artistas que estén jubilados y sean autovalentes.

La encargada comunal de políticas gerontológicas, Berta Yáñez, afirmó que el programa se trabajará bajo la consigna de “adulto mayor ayuda a adulto mayor”, buscando que aquellas personas de la tercera edad autovalentes puedan cooperar con aquellas con más necesidades.

Quienes deseen participar deben tener más de 60 años, estar dentro del 60% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares y tener salud mental y física compatible con la labor, lo que será evaluada a través de un Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).

En el caso de los beneficiarios, estos deben tener más de 60 años, estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y presentar factores de riesgo cognitivo, dependencia, situación de discapacidad, ausencia de redes de apoyo familiar, aislamiento o soledad, o factor de riesgo en enfermedades y/o trastornos de salud mental.