Las malas condiciones del aire obligaron a decretar la primera preemergencia ambiental del año en Valdivia, con restricciones para el uso de calefactores y calderas.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente en Los Ríos se informó que si bien para este domingo el pronóstico era de Regular, las malas condiciones de ventilación en las últimas horas y la disminución de temperaturas mínimas -especialmente en horas de la tarde noche- propiciaron un aumento de las concentraciones de material particulado fino (MP 2,5) desde la madrugada de este domingo.

Ante ello, el episodio original fue modificado por Resolución Exenta de la Intendencia Regional de Los Ríos, decretando el primer episodio crítico por contaminación atmosférica de Preemergencia Ambiental, según también detalló el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo.

La medida afecta a la zona territorial A de la comuna, que corresponde al lado oriente de la ciudad, incluyendo a los sectores Isla Teja, Regional, Torobayo, Luis Damann y El Bosque, entre otros.

A estos sectores se les prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante 24 horas, también el uso de calefactores y cocinas a leña desde las 18:00 horas de este domingo hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Eso sí, se exceptúan de paralizar sólo en preemergencia, los equipos certificados por la SEC y calefactores del Programa de Recambio del MMA.

También se prohíbe en el mismo horario, el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.

Las medidas se enmarcan en el Plan de Descontaminación Ambiental, que rige desde 2017 en la capital de la región de Los Ríos.