Más 15 mil millones de pesos aprobó el Ministerio de Desarrollo Social para la reparación definitiva del Puente Cau Cau, más del doble de lo presupuestado originalmente.

Tras una reevaluación solicitada por la Dirección de Vialidad al Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de aumentar los recursos disponibles para el proyecto, dicha cartera aprobó aumentar a más del doble el presupuesto para ejecutar la iniciativa.

Según detalla un reciente documento de dicho ministerio al que tuvo acceso Radio Bío Bío, dicha petición obedece a que dos licitaciones para la ejecución del proyecto fueron declaradas desiertas, por haberse presentado ofertas muy superiores al presupuesto oficial que consideraba $7.364 millones.

Dicha solicitud fue aprobada por Desarrollo Social, otorgando la Resolución Favorable por un monto que asciende a los $15.378.952.

Con ello, Vialidad podrá llamar a un nuevo proceso de licitación para ejecutar la obra, aunque no hay certeza sobre cuándo podrá ser adjudicada, expuso el intendente de Los Ríos, César Asenjo.

Según se desprende del documento ya señalado, el proyecto sería ejecutado en dos etapas: la primera que se denomina “recuperación y protección de la capacidad estructural y automatización del proceso de levante actual”, lo que tiene como finalidad permitir el paso de todo tipo de vehículos sobre la estructura sin limitación de uso.

Mientras que la segunda etapa que se define, consiste en habilitar el sistema de levante automático del puente.

A su vez, el viaducto sigue funcionando en forma provisoria para vehículos livianos y permitiendo una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, levantando sus brazos -al menos – una vez al mes con el uso de gatas hidráulicas que generan un costo fiscal de 50 millones de pesos mensuales.