Mantener las demandas pero sin destrucción para la conmemoración del 18/O, es el punto en común entre las declaraciones de distintos organismos de Valdivia.

Para el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, si bien hay que conmemorar una fecha que, entre otras cosas, permite que se pueda elegir una nueva Constitución, las actividades del día deben ser con mesura y no como ocurrió el año pasado.

“No podemos seguir destruyendo nuestra ciudad ni nuestro país, porque eso a nada conduce”, opina Paredes, quien además plantea que todos se ven afectados por los destrozos, incluyendo las personas de menos recursos.

Desde la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia, su vicepresidente, Roberto López, llamó a tener conciencia por todo lo que está pasando actualmente en el país con la pandemia. Siendo en este contexto el Plebiscito, instancia en la que según López, se puede demostrar la participación y el interés por las demandas.

La autoridad también llamó a evitar destrucciones, ya que éstas afectan a las personas y a los comerciantes, quienes ven disminuida su fuente de trabajo, mencionando particularmente al rubro gastronómico.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Valdivia, Nelmis Rodríguez, afirmó que el 18 de octubre, marcó un antes y un después. Ya que, hace casi un año, “Chile despertó” después de varios años de injusticia y que gracias a la movilización de los jóvenes y de la conciencia levantada, el día de hoy estos temas son de discusión política, en favor de los derechos que realmente les corresponden a las personas.

Teniendo lo anterior en cuenta, la presidenta de la CUT Provincial Valdivia llamó a conmemorar con calma y dejar lo malo del estallido social atrás, dado que dejó a muchos trabajadoras y trabajadores, informales y formales, sin fuente laboral.

La presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva, llamó a una conmemoración con responsabilidad y respeto. Asumiendo con entereza la cuarentena para cuidarse antes del 25 de octubre, fecha del plebiscito.

Además, Silva espera que no exista una criminalización por las acciones que los jóvenes puedan expresar por las demandas aún no respondidas.

Mientras y luego que Radio Bío Bío tomara contacto con la Intendencia, el Gobierno ha preferido mantener en reserva la información sobre los planes de contingencia previstos para el sábado 17 y domingo 18 de octubre.