Jóvenes protagonizaron una serie de disturbios y quemaron mobiliario al interior de un centro del Sename en Valdivia, en la región de Los Ríos.

La situación se registró la tarde del lunes cuando tres menores y un adulto de la residencial ubicada en sector Las Gaviotas, comenzaron a prender fuego a distintos enseres que habían al interior de una cabaña, generando un amago de incendio, para luego subir al techo de las dependencias.

La directora del Servicio Nacional de Menores en la región de Los Ríos, Valeria Salazar, confirmó que los cuatro involucrados están cumpliendo condena por diversos delitos.

El teniente primero de la Novena Compañía de Bomberos, Francisco Pino, explicó que a su llegada ya no había fuego, ya que Gendarmería controló la emergencia.

El defensor regional, Luís Soto, Seremi (s) de Justicia y Derechos Humano, dijo que es necesario reforzar el trabajo para evitar que este tipo de hechos vuelva a ocurrir.

El coronel Rodrigo García, director regional subrogante de Gendarmería, explicó que primero intervinieron los funcionarios del mismo recinto para intentar terminar con el desorden, pero como no lo consiguieron debieron actuar con la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep).

García agregó que posteriormente los jóvenes fueron llevados al gimnasio para constatar eventuales lesiones. Además, dijo que todo el procedimiento quedó registrado con cámaras GoPro que portan los funcionarios y por las de vigilancia interna existentes en el recinto.

Todos los antecedentes serán puestos en conocimiento del Juzgado de Garantía de Valdivia.