La mañana de este viernes, la madre de la bebé encontrada muerta en un camión de basura de Valdivia, fue formalizada por el delito de infanticidio.

Fue el pasado lunes 9 de abril cuando trabajadores de un camión recolector encontraron a la pequeña (de aproximadamente 60 centímetros) muerta al interior de una bolsa, justo en el momento en que iban a presionar la basura.

El hecho fue condenado por diversas autoridades, incluido el mismo alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien se querelló contra quienes resulten responsables. Acción paralela a la que también tomó el Gobierno.

Con el paso de los días y tras diversos peritajes, se logró detener a la madre de la menor. A la vez, se determinó que la pequeña falleció producto de un TEC (un golpe).

Lo anterior, motivó que la mujer fuera formalizada por infanticidio.

A pesar de que los querellantes pidieron la prisión preventiva, el Juzgado de Garantía de Valdivia negó la cautelar en contra de la madre de 26 años. El Tribunal se apoyó, entre otras cosas, en tratados internacionales para dejarla arrestada en su casa.

Así lo detalló el juez Tito Alarcón, quien junto con acoger como atenuante su irreprochable conducta anterior, señaló que la prisión preventiva no era necesaria en este caso.

La fiscal Isabel Ruiz Esquide señaló que la bebé nació durante el fin de semana y lo que finalmente buscaba la madre era borrar todo indicio del nacimiento de su hija.

Junto a ello, reveló un detalle escabroso y concreto: la bebé falleció por acción de terceros.

Por su parte la defensora penal Ximena Triviños reconoció que su representada quería declarar, pero dado su estado, lo hará más adelante.

Por este caso que provocó conmoción en Valdivia aún quedan pericias pendientes tanto en el SML como psiquiátricas a la madre de 26 años. Por su parte, la Fiscalía confirmó que apelarán al fallo del tribunal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)