El gerente general de AZVI Chile, firma que construyó el puente Cau Cau, Alejandro Orozco, indicó en Valdivia que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no tiene argumentos técnicos para demoler el viaducto. Por su parte el secretario de Estado a cargo de dicha cartera, Alberto Undurraga, confirmó que esperaban una inspección del Ministerio Público para comenzar el proceso de desarme.

En conversación con La Radio en Valdivia, Orozco manifestó que la decisión que tiene el MOP de desmantelar o demoler el puente se basa en un informe incompleto de la empresa chilena VMB -asociada a la internacional Hsrdesty and Hannover que realizaron el denominado “informe forense” del puente- y que indica que no existe la trazabilidad de la estructura, o sea, el rastro de los materiales que se emplean en la construcción.

El alto ejecutivo de la empresa de capitales españoles manifestó que esa trazabilidad sí existe a través de un informe preparado por la empresa AP PLUS, el cual hicieron llegar el 21 de septiemrbe a la Dirección de Vialidad. Ante esto afirmó que no hay ningún argumento técnico para demoler el puente.

Para el Ministerio de Obras Públicas la decisión estaría tomada, ya que sólo esperaban la realización de la diligencias del fiscal José Morales para comenzar con el proceso de desarme de la polémica obra.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de licitación para el nuevo diseño, esperándose que a comienzos del próximo año se inicie el desmantelamiento de la estructura que tuvo una inversión inicial de 15 mil 500 millones de pesos. Tras todas las reparaciones y mantenciones respectivas, esta suma ha llegado al doble.

Según AZVI construir un nuevo puente bordearía otros 35 mil millones de pesos.