VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia ordenó la reincorporación de una funcionaria de un Centro de Salud Familiar en Osorno destituida por viajar al extranjero, estando de licencia psiquiátrica, marcando un precedente para los municipios. Se determinó que la destitución fue desproporcionada al no haber mala fe ni prohibición vigente de viajar en esa situación.

En una determinación considerada como un precedente para los municipios, la justicia ordenó la reincorporación de una funcionaria de un Centro de Salud Familiar en la provincia de Osorno, región de Los Lagos, destituida por viajar al extranjero mientras se encontraba con licencia médica psiquiátrica.

La determinación ocurre en medio del denominado caso Licencias médicas, donde la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección y ordenó la reincorporación de una funcionaria del Centro de Salud Familiar de Purranque, tras estimar desproporcionada su destitución por haber viajado al extranjero mientras se encontraba con licencia médica psiquiátrica.

Funcionaria viajó con licencia médica: “No hubo mala fe”

El tribunal concluyó que la medida aplicada por la Municipalidad constituyó un acto arbitrario, al no existir antecedentes de mala fe ni una norma vigente que, en la fecha de los hechos, prohibiera los viajes al exterior bajo ese tipo de licencias.

La sentencia consideró además los años de servicio y la ausencia de anotaciones en la hoja de vida de la funcionaria, estimando vulneradas las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y debido proceso.

La alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, dice que la determinación del tribunal, se respeta, pero marca un antes y un después en torno a los criterios que rigen tanto la investigación como sus resultados, atendiendo los argumentos que plantean los funcionarios indagados:

Municipio recurrirá a la Suprema

La edil confirmó que recurrirán a la Corte Suprema para refrendar los criterios aplicados por la Corte de Apelaciones y, con ello, sentar un precedente respecto a las investigaciones en curso.

En el caso de Purranque, ya se han confirmado cuatro destituciones en el denominado “caso licencias médicas”, de un total de 21 investigaciones por viajes al extranjero y otras 10 por concurrencia a casinos.