VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería atribuye a grupos criminales el aumento de "pelotazos" con drogas en cárcel de Puerto Montt. En solo esta semana se frustró el ingreso de 875 gramos de sustancias. La cantidad decomisada en tres días equivale a lo decomisado en un mes en la cárcel Alto Bonito. A pesar de operativos previos, la técnica de lanzamiento de drogas desde el exterior ha resurgido. Destacan lanzamientos con 298.9 gramos de cannabis y pasta base, y otro con 196.7 gramos de las mismas sustancias más ketamina y cocaína. La delegada presidencial regional asegura que la persecución de estos delitos continuará. Gendarmería ha entregado lo incautado al Ministerio Público para acciones legales.

Desarrollado por BioBioChile

A grupos criminales organizados atribuyó Gendarmería el creciente aumento de “pelotazos” que intentan ingresar drogas a la cárcel de Puerto Montt.

Solo en lo que va de esta semana se frustró el ingreso de 875 gramos de distintas sustancias, principalmente por esta vía.

Los 875.7 gramos de diferentes tipos de drogas que se han incautado en los últimos tres días equivalen a lo que se decomisa prácticamente durante un mes en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.

El dato es decidor respecto del incremento desproporcionado que ha registrado la técnica de realizar lanzamientos desde el exterior de la cárcel, en una acción conocida como “pelotazo”; y que se creía ya estaba en retirada tras la “operación lanzadores” que realizaron en enero pasado el Ministerio Público, la PDI y Gendarmería, explicó la directora regional de esta institución en Los Lagos, coronel Angélica Briones.

De todos los lanzamientos de estos últimos días, hay dos que destacan por el alto volumen de droga que contenían.

Uno tenía en su interior un total de 298.9 gramos, entre cannabis sativa y pasta base.

El segundo contenía un total de 196.7 gramos, con el mismo contenido, a lo que se suman ketamina y cocaína que también se ha encontrado en los paquetes.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, sentenció que la persecución de estos delitos continuará.

En esta línea, Gendarmería dio cuenta de lo decomisado al Ministerio Público para la persecución penal de estas acciones.