VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos rechazó 4 de las 5 solicitudes de administración de espacios de bordes costeros en Quellón y Ancud, Chiloé, tras una intensa sesión de 6 horas y una manifestación de pescadores y trabajadores del salmón. Una solicitud quedó sin pronunciamiento y será revisada en la siguiente instancia.

Desarrollado por BioBioChile

Tras una extensa sesión, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos rechazó 4 de las 5 solicitudes de administración de espacios de bordes costeros que estaban requiriendo comunidades de Quellón y Ancud en Chiloé.

Fueron 6 horas de discusiones acaloradas en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional de Los Lagos, mientras en el exterior se realizaba una masiva manifestación de distintos gremios de pescadores artesanales y trabajadores de la industria del salmón, que llegaron con banderas, lienzos y megáfono a exigir el rechazo a las solicitudes.

Así de los 5 requerimientos que analizó la instancia, 4 fueron rechazadas y una quedó sin pronunciamiento, por lo que pasará a la siguiente instancia en los términos en que fue solicitada.

Tras el término de la sesión, el gobernador Regional de Los Lagos y Presidente de la Comisión, Patricio Vallespín, explicó el proceso que deberán continuar los espacios marítimos y la posibilidad de judicialización de los casos.

Estas decisiones se dan en un contexto de crispación regional, con un frente de trabajadores de la industria salmonera, pescadores artesanales y parlamentarios que plantean la necesidad de que la Ley Lafkenche sufra importantes modificaciones.