El sándwich tuvo más de 2 kilómetros de largo, en una iniciativa organizada por el Festival Gastronómico de Quellón, y apoyada por AmiChile, a través de sus empresas asociadas Camanchaca, Landes, St. Andrews y Sudmaris, en el marco de la campaña nacional ‘Hay Choritos’, para fomentar el posicionamiento de este producto en el país.

El pasado 21 de octubre el Festival Gastronómico de Quellón tuvo su jornada de cierre con un evento que los organizadores prepararon hace siete años: hacer el sándwich más largo del mundo, con más de 2 kilómetros de extensión, y que estuvo elaborado con base a choritos, salmón y otros ingredientes propios de la zona.

En total fueron 23 chefs, junto a estudiantes de la carrera de gastronomía del Liceo Rayen Mapu de Quellón, los que se instalaron cada 100 metros para trabajar en la elaboración del gigantesco emparedado.

Yohana González, gerente de AmiChile, destacó que “como Asociación de Mitilicultores de Chile desarrollamos constantemente iniciativas que nos vinculen con la comunidad y la participación en este Festival es parte de nuestra agenda permanente cada año”.

“Nos enorgullece ser parte de un evento que fomenta la educación, colaboración y por sobre todo el consumo de un alimento tan noble como es el chorito”, agregó González.

El sándwich de choritos más largo del mundo

En la última jornada del Festival Gastronómico de Quellón se vivió el hito más importante del evento, pues durante la madrugada, en el sector de Punta de Lapa, los equipos de trabajo se dispusieron a instalar el mobiliario, para luego proceder con el montaje del pan durante la mañana.

A eso del mediodía se procedió con la medición del sándwich para certificar el récord. En total, la cifra que consiguió la preparación fue de 2.350 metros, la cual le otorgó el Récord Guinness a Chile con el sándwich más largo del mundo.

sándwich de choritos
Cedida

Guillermo Roa, organizador del evento, recordó que la idea de romper la marca mundial comenzó en 2018 durante el Festival Gastronómico de Quellón, donde lograron un sándwich de 30 metros.

“Siempre tuvimos el objetivo de batir un récord Guinness. Estamos agradecidos del apoyo constante de la Municipalidad, junto con la participación del Liceo Rayen Mapu, la colaboración de AmiChile y SalmónChile”, detalló Roa.

Para culminar el evento, se realizó un encuentro folclórico y una ceremonia de reconocimiento, donde AmiChile, junto a otras organizaciones, recibió un galardón por el apoyo a esta actividad desde sus inicios.

Preparación sándwich de choritos
Cedida