Se trata de un recurso de protección presentado por la Asociación del Comercio Minorista de Castro en contra del municipio, acusando falta de fiscalización hacia los vendedores ambulantes. En un principio, esta acción judicial fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Sin embargo, este trámite escaló hasta el Tribunal Superior de Justicia, donde finalmente fue acogido.

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por pequeños comerciantes en contra de la Municipalidad de Castro, a la que acusan falta de fiscalización hacia los vendedores ambulantes.

El recurso escaló al máximo tribunal luego de fracasar en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde se atendió los argumentos expuestos por el municipio en materia de control.

La vocera de la Asociación del Comercio Minorista, Katy Villavicencio, dijo que este fallo llega a hacer justicia a favor de su sector.

Esto fue algo justo porque se venía peleando hace más de un año y medio nuestros derechos, que efectivamente, como lo dice la Corte Suprema, fueron vulnerados y pasados a llevar en muchas situaciones“, destacó.

“Porque si bien es cierto, esta es una organización de comercio minorista, que somos pequeños, pymes, muchos mipymes, que con tremendo esfuerzo tenemos que trabajar legalmente, para mantener nuestros locales comerciales, pagamos impuestos, rentas, patentes y suma y sigue”, recalcó.

El asesor jurídico del municipio, Manuel Castro, defendió la función que ha tenido esta administración a lo largo del tiempo, agregando que la Corte Suprema ordena la realización de una labor que ya se ha realizado en esta materia.

“En definitiva, lo que nos ordena Suprema hacer es algo que hemos estado haciendo siempre, que ordena a la Municipalidad de Castro a adoptar todas las medidas necesarias para el control fiscal del comercio informal en bienes nacionales de uso público”, afirmó.

Además, aseguró que el Tribunal Superior de Justicia “descartó las otras alegaciones que hicieron los recurrentes, como por ejemplo: ‘se logró acreditar que el comercio ambulante legal está regulado en la ordenanza 29’. Ellos decían que eso no existía. Y también se dio por acreditado las diversas fiscalizaciones que hemos hecho como Municipalidad en el comercio informal”.

Finalmente, el abogado sumó que en los próximos días el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) debería firmar un comodato que va a permitir la reubicación de la feria de las pulgas en un sitio de la población René Schneider, siendo otro de los puntos expuestos en el recurso de protección.