Se trata de un adulto mayor que sobrevivió el pasado 5 de julio a un incendio que destruyó su vivienda en Río Negro. Ahora, pese al negativo escenario que enfrentaba y contra una mortalidad superior al 60%, el hombre cumplió 100 años y continúa mejorándose.

Una sorprendente recuperación es la que ha presentado un adulto mayor -ahora- centenario que se encuentra internado en el Hospital Base San José de Osorno, luego que sobreviviera al incendio en que su casa resultó destruida a inicios de este mes en Río Negro, en la región de Los Lagos.

Se trata de Gumercindo Soto, quien sufrió heridas graves en sus vías aéreas en el siniestro que consumió su vivienda el pasado 5 de julio, en la calle Miguel Grau 133, en la población Lagos de Chile de Río Negro.

En ese entonces, el hombre tenía 99 años y tuvo que ser rescatado por los propios vecinos del sector.

Posteriormente, fue trasladado hasta el Hospital Base San José de Osorno, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que su condición era grave, principalmente por su edad.

Tras esta situación , la preocupación surgió tanto en sus familiares como en sus cercanos de la población donde residía. Y es que el adulto mayor es padre de 6 hijos, tiene 16 nietos, 32 bisnietos y 2 tataranietos.

No obstante, a casi dos semanas del lamentable hecho, el estado de salud del adulto mayor ha evolucionado positivamente. Además de presentar una evidente mejoría, el hombre cumplió un siglo de vida.

Así lo consignó el Austral de Osorno, explicando que el domingo pasado su familia celebró los 100 años de don Gumercindo en el recinto hospitalario, en donde incluso participaron funcionarios de la UCI.

Hijo de adulto mayor “centenario”: “Esto es como un milagro”

Uno de los seis hijos del -ahora- “hombre centenario”, dijo al mencionado medio que “hace unos días las noticias no eran tan alentadoras. Esto es como un milagro. Es muy increíble su recuperación, es algo que no tiene nombre, está completamente lúcido, se acuerda de todo”.

Asimismo, María Cárcamo, nuera de don Gumercindo, expresó su emoción de poder celebrar el cumpleaños de su suegro, gracias a la mejoría que presenta.

“Responde a todas las preguntas que uno le dice, está más consciente que uno mismo y es emocionante poder celebrar su cumpleaños, tal vez de una forma distinta, pero con un orgullo grande, ya que sus posibilidades de vida eran muy escasas. Hoy uno lo ve sonriendo, tratando de soplar sus velas. Se emocionó mucho con la sorpresa”, destacó.

En tanto, desde el recinto asistencial, el subdirector médico, Alejandro Baeza, aseguró al Austral de Osorno que es el primer caso registrado en el Hospital San José en que un paciente con lesiones internas a raíz de un incendio, se recupera tan rápidamente, más aún tratándose de una persona de 100 años.

“Tiene una quemadura aérea con mortalidad sobre el 60%. Entró grave y todos pensamos que iba a fallecer, pero en ocho días se recuperó y está bien“, reconoció.

“Sorprende y es un caso extraordinario. Tal como dice la palabra, es poco frecuente. No conozco en Chile un estudio donde se diga algo como lo que pasó con el paciente y más encima en una UCI”, sostuvo.

“Estamos buscando información, pero hasta ahora en Osorno es el único y ello, de paso, nos dice que tenemos una unidad donde el personal se la juega al 100% y logran tener buenos resultados”, valoró.